Una alumna de la ULP se consagró Campeona Argentina Absoluta de ajedrez

Además, integrará el equipo olímpico argentino que competirá en Turquía.

El pasado lunes, en Capital Federal, Ayelén Martínez, la joven ajedrecista de la Universidad de La Punta (ULP), se consagró Campeona Argentina Absoluta al ganar el 64to Campeonato Argentino Femenino de Ajedrez. El torneo se jugó por sistema suizo a 9 rondas. La alumna de la Escuela de Talentos de la ULP sólo perdió una partida ante Elisa Maggiolo, la entrenadora de ajedrez de las inferiores de Boca Juniors, y cedió un solo empate ante la ascendente Betania Lozano, quien campeona nacional sub 18. Además, a Ayelén sólo le restan 65 puntos del ranking para homologar el título de Maestra Internacional.

Este título argentino le da a Ayelén la clasificación al Continental Femenino y al Sudamericano, en categorías absolutas. Además, al ganar este campeonato, la joven, sumó 30 puntos para el ranking internacional, por lo que le restan 65 puntos para homologar el título de Maestra Internacional, ya que ha cumplido con todos los requisitos.

“Estoy feliz. Es un sueño que tenía desde hace más de 3 años y hoy es real”, expresó con emoción Ayelén. En cuanto a su desempeño en el torneo, la joven comentó que comenzó con miedo porque en varias partidas había tenido un mal desempeño. “Venia jugando mal, pero nunca dejé de soñar con poder clasificar. Recién en la penúltima ronda creí que podía ganarlo, cuando gané la partida contra Zuriel. Antes sólo pensaba en dejar todo en cada ronda”, dijo.

Además de llevarse el título del campeonato, Ayelén se ganó un lugar como representante oficial de la Argentina en todos sus torneos; y la beca de representación que brinda la Secretaría de Deportes de la Nación. También ganó un lugar en el equipo olímpico argentino, que integran las grandes maestras Carolina Luján y Claudia Amura. Las tres viajarán a las Olimpíadas que se jugarán del 27 de agosto al 10 de septiembre, en Estambul, Turquía. Allí participarán más de 150 países y habrá más de 3.000 asistentes entre ajedrecistas, prensa especializada, y dirigentes del mundo entero.

“En las Olimpíadas quiero dejar todo para que Argentina consiga el resultado que merece. Aunque además de la posibilidad de jugar algo tan importante, también me entusiasma saber que van a estar tantos ídolos que ahora solo veo en fotos, y los voy a poder ver jugar. Eso es increíble”, enfatizó.

La ajedrecista de la ULP dio sus primeros pasos en el juego ciencia en La Rioja, su provincia natal, mientras entrenaba online con el gran maestro Gilberto Hernández, director de la Escuela de Talentos de la Universidad puntana. Después de varios torneos, se instaló en San Luis y decidió representar definitivamente a la provincia. “Confiaron en mí, me apoyaron, y estoy muy agradecida. Sin la ULP no podría estar disfrutando de estos logros”, manifestó Ayelén, quien agregó que la clave de todo es seguir y perseverar. “Hay que tener fe en lo que uno ama y saber que está haciendo las cosas bien, más allá del resultado. Dios se encarga del resto en el momento justo”, aseveró.

En estos momentos, Ayelén viaja rumbo a Brasil, donde participará de un magistral para la norma de Maestro Internacional y de un evento femenino de importancia. Su regreso a San Luis se espera para el 20 de julio, para comenzar un entrenamiento intensivo de cara a las Olimpíadas.

Categorías: Noticias