Podrán recibirlas por mail, Facebook o Twitter.

Los estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis contarán próximamente con un novedoso sistema de notificaciones diseñado para proveer un mejor servicio de información y comunicación. Se trata de un sistema operativo que servirá para comunicar de manera exclusiva y personal, a través Facebook o Twitter, todo lo relacionado con las actividades académicas y universitarias del estudiante y su carrera.

“Es un sistema instalado en Internet, creado para que los alumnos reciban personalmente, en modo de alerta o alarma, las actividades de una agenda académica de acuerdo al grado de avance de su carrera”, sostuvo el secretario de Planeamiento de la UNSL, Dr. Germán Montejano, quien estuvo a cargo de la dirección del proyecto. “Si un alumno cursa una carrera particular y regulariza una materia, el sistema le avisará la fecha específica de su mesa de examen final y el día de la inscripción, entre otras cosas”, explicó Montejano a modo de ejemplo.

Indicando la Facultad específica y solicitando un nombre de usuario, un registro y una contraseña, el estudiante podrá accederá a una página y consultar sus antecedentes académicos o recibir información de su carrera a través de su celular. La recepción se realizará por medio de e-mail, Facebook o Twitter. “El alumno recibirá la notificación en su email o mediante la red social que declare y podrá leerla desde su celular”, agregó el Dr. Montejano.

Con este diseño, los estudiantes podrán comunicarse con los administradores o las autoridades pertinentes para salvar una duda o solucionar un inconveniente. Asimismo, podrán completar formularios, responder inquietudes, y realizar comunicaciones con otras entidades. Servirá entre otras cosas para contestar consultas complejas y guardar registros históricos o actuales. Este proceso obtiene información de la base de datos del sistema Siu Guarani y fue convertida a un formato simple y apto para el usuario común.

Mediante este sistema se comunicarán noticias o novedades relacionadas con pasantías, becas, congresos, seminarios, cursos u otra información de interés general para el estudiante. En este sentido, la puesta en funcionamiento de esta aplicación facilitará la tarea de las oficinas de Secciones Alumnos.

Respecto a la puesta en marcha del sistema, Montejano explicó que “ya esta terminado y se encuentra en la etapa de prueba piloto”. Trabajaron en este proyecto los profesores Luis Roqué y Carlos Salgado conjuntamente con los estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Web, William F. Heredia y Matías Hernán Ochoaen.