Usurpación del ferrocarril: “De Maqueda depende que San Luis siga creciendo”

Dijo el asesor letrado de la Municipalidad, con la esperanza de que el Gobierno provincial tampoco se desentienda del tema.

“Hay una política de Estado que es planificar el crecimiento de la ciudad de San Luis hacia el oeste. El Intendente Enrique Ariel Ponce lo ha planteado a través de una propuesta urbanística, a los diferentes sectores de la sociedad. Ahora, gran parte de estos sueños y del progreso de la Capital está en manos del juez Federal Juan Esteban Maqueda”, enfatizó el Asesor Letrado de la Municipalidad de San Luis, Ricardo André Bazla.

El funcionario explicó que por de Ponce y de la Agencia de Bienes del Estado Nacional, la Municipalidad está dedicada a “la recuperación de las tierras de la ex estación de trenes, para poder construir 409 viviendas por medio de ProCreAr, luego que la Intendencia firmara un importante acuerdo con la Presidencia de la Nación”.

Además, Bazla recordó que, cuando el Jefe Comunal anunció la construcción de viviendas en ese sector, “de repente el predio ferroviario fue usurpado, pero eso no será impedimento para hacer realidad los sueños de tantas personas que confían en la gestión municipal y en los planes nacionales y que por eso se han inscripto en ProCreAr”.

Bazla reiteró que “las casas se van a construir, porque la decisión de Ponce es clara y contundente”, aunque reconoció que primero se debe liberar el predio ocupado ilegalmente por 72 familias.

“La causa judicial está en manos del Juez Federal. Nosotros estamos adoptando medidas para solucionar los problemas, pero nunca vamos a aceptar el chantaje o la extorsión, porque más de un pícaro se instaló, o fue maliciosamente instalado en el lugar, especulando con la entrega de una casa. Vamos a tener en cuenta el derecho, y la legitimidad, de quienes se inscribieron en esos planes”, indicó el letrado municipal.

“No se puede negociar con algunas personas, una de apellido Leyton y otra Barroso, que inescrupulosamente instigaron a mucha gente a instalarse en el lugar y peor aún, a algunos les ´vendieron´ los terrenos que son propiedad de la Nación. Ambos están siendo investigados por la justicia penal federal”, agregó Bazla.

“Yo imagino que el Gobierno de la provincia no será ajeno a la solución de este tema, de gran relevancia social y también brindará su apoyo, porque a ellos también les interesa que la ciudad de San Luis crezca en armonía. Así lo reflejaron los ministros Hissa y Olivero, cuando asistieron a la reciente convocatoria que hizo Ponce”, detalló el funcionario municipal, tratando de que Estado provincial no se desentienda de este tema.

“Tengo esperanzas en una resolución favorable por parte del juez Maqueda, porque existe un antecedente similar que se dio en la gestión de Alicia Lemme, cuando la justicia provincial hizo lugar a un reclamo de la Municipalidad. De modo que dadas las mismas circunstancias, imagino el mismo resultado, aunque ahora esto sea en el ámbito federal”, dijo Bazla, mencionando precedentes.

“También hemos iniciado una causa civil por desalojo y aguardamos la decisión del Juez Maqueda, porque el crecimiento de San Luis no puede detenerse. Las autoridades provinciales, el Ejército, la Iglesia, las cámaras empresarias y colegios profesionales, las fuerzas vivas en general respondieron la convocatoria del Intendente para avanzar en el desarrollo de la zona Oeste de la ciudad. Frenar o acelerar este proceso depende de una decisión del juez federal”, concluyó.

Categorías: Noticias