V. Mercedes: ASDE pide que se deslinden responsabilidades por explosión en escuela

La secretaria general del gremio le envió una nota el ministro de Educación. En la misiva se resalta que se hicieron reclamos de sobre olor a gas, entre otros. La secretaria general de ASDE, María Inés Quattropani, le envió una nota al ministro de Educación Marcelo Sosa con para que se deslinden responsabilidades por la explosión de la Escuela 431 del  Barrio Jardín del Sur de Villa Mercedes. En la nota se hace referencias a varios reclamos que se hicieron con anterioridad al siniestro sin que se dieras soluciones.

AL MINISTRO DE EDUCACIÓN
DE  LA PROVINCIA DE SAN LUIS
SR. MARCELO D. SOSA
S_________________//______________D

Me  dirijo respetuosamente a Ud, en mi carácter de Secretaria General de ASDE,  a fin de dar cumplimiento al mandato de un grupo significativo de docentes de la Escuela 431, ubicada en el Barrio Jardín del Sur de esta ciudad de Villa Mercedes.

La explosión se produjo que se incendiaran ocho aulas y se pospusiera el inicio de las clases en el establecimiento.

Como es de público conocimiento el establecimiento escolar sufrió el último día de receso escolar una fuerte explosión que produjo daños materiales de magnitud suficiente para lesionar seriamente, si es que no mortalmente, a cualquier persona que se hubiese hallado en el lugar, lo que afortunadamente no ocurrió.

Es oportuno destacar que los docentes de la institución venían reclamando en formal oral y escrita por las deficientes condiciones edilicias y que habían insistido de igual modo sobre el persistente olor a gas, tal como consta en el acta que se adjunta y que le fuera dirigida a la Sra. Supervisora y a Ud, por medio de correo electrónico, lo que motivó que personal de infraestructura visitara la escuela en algunas oportunidades sin dar las soluciones que se pedían.

Ocurrido el daño sin  vidas que lamentar es inevitable la angustia de la comunidad educativa en vistas al futuro de la institución y la integridad de quienes en ellas conviven, siendo la petición ineludible conocer que fue realmente lo que ocurrió, a quien le compete la responsabilidad de que ocurriera y cuáles son las garantías de que no se repetirá .

Creemos absolutamente necesario que se deslinden responsabilidades y que , en cualquier tiempo que sea que  el establecimiento se vuelva a habilitar, se certifique en forma fehaciente   por medio de profesional calificado que la estructura del edificio no está colapsada y no importa peligro para sus moradores, requisito ineludible para que los docentes accedan nuevamente al establecimiento.

Por otra parte, priorizada la seguridad física, ofrecemos nuestra colaboración para asegurar el recupero académico del alumnado con medidas alternativas para que la ausencia a clases resulte lo menos  perjudicial posible, siendo evidente y loable  la buena disposición de los docentes  para superar y sortear la contingencia    sin que el costo académico sea significativo.

Sin otro particular, esperando tenga a bien responder a la presente, hago oportuna la ocasión para saludar a Ud. respetuosamente.

María Inés Quattropani
Secretaria General ASDE

Categorías: Noticias