Varios ex militares y policías puntanos detenidos por delitos de lesa humanidad

Los detenidos ya son 7. Además, la Cámara Federal de Mendoza, quien ordenó la medida, pidió la prisión preventiva de otras 8 personas.

Ahora que se libró de varios jueces sospechados de crímenes de lesa humanidad, la Cámara Federal de Mendoza confirmó los procesamientos y ordenó la prisión preventiva de 15 militares retirados y ex policías, 7 de los cuales ya están presos, acusados de secuestros, torturas y homicidios durante la última dictadura militar. De esta manera, la Cámara Federal de la provincia vecina revirtió la decisión de permitirles seguir libres, que había tomado el juez federal de San Luis, Juan Carlos Maqueda.

Cabe destacar que 5 de los supuestos represores fueron arrestados el día sábado, mientras que dos de ellos, Leyes y Moreno Recalde, se presentaron en el juzgado por su cuenta. La mayoría de los 15 sospechosos pertenecían al Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea 141 (GADA 141), la Quinta Brigada Aérea o al Departamento de Informaciones (D2) de la policía de San Luis. 

Además, desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) ofrecieron detalles sobre los acusados.

Detenidos
– Pedro Armando Gil Puebla (oficial principal de la Policía de la Provincia departamental de La Toma), procesado por su participación en el asesinato de Graciela Fiochetti y las torturas a Víctor Fernández.
– Vicente Ernesto Moreno Recalde (médico anatomopatólogo, se desempeñó en la División Criminalística) está procesado por su participación en torturas a, por lo menos, cinco ex presos políticos y en el asesinato de Fiochetti.
– Luis Mario Calderón (oficial ayudante de la Policía provincial), procesado por las torturas cometidas a, por lo menos, ocho ex presos políticos, el asesinato de Graciela Fiochetti y la desaparición de Santana Alcaraz.
– Rafael Enrique Leyes (oficial principal de la Policía) por torturas en contra de, por lo menos, cinco ex presos políticos.
– Omar Lucero (suboficial de Policía) acusado de participar en torturas de, por lo menos, cinco ex detenidos políticos.
– Jorge Félix Natel (agente de la Policía provincial) por las torturas en perjuicio de, al menos, siete ex presos políticos.
– Juan Amador Garro (cabo de la Policía) por su participación en torturas a, por lo menos, 11 ex detenidos políticos e involucrado en las desapariciones de Rafael Roberto García, Pedro Valentín Ledesma, Santana Alcaraz y el asesinato de Fiochetti.

El resto de los acusados

– Enrique Manuel Ortuvia Salinas (oficial de la Policía provincial) fue procesado por su participación en el asesinato de Raúl Sebastián Cobos, la desaparición de Pedro Valentín Ledesma y torturas a, por lo menos, dos ex presos políticos.
– Higinio Rafael Robles (perteneciente a la V Brigada Aérea) por el asesinato de Dante Bodo en Villa Mercedes.
– Marcelo Eduardo González Moure (teniente de Ejército) fue procesado por tormentos infligidos en perjuicio de al menos 2 ex presos políticos.
-Oscar Guillermo Rossello (oficial principal, Policía Federal) por las torturas a, por lo menos, cinco ex detenidos políticos.
– Armando Nicolás Martínez (subteniente del GADA 141) por su participación en la desaparición de Pedro Valentín Ledesma, el asesinato de Raúl Sebastián Cobos y las torturas a Juan Cruz Sarmiento.
– Celso Juan Angel Borzalino (oficial de la Policía Federal) por las torturas en perjuicio de a, al menos, siete ex presos políticos.
-Horacio Angel Dana (teniente primero de Ejército) por las torturas en perjuicio de Víctor Fernández y el asesinato de Fiochetti.
-Ricardo Alfredo Rossi (teniente del Ejército) procesado por su participación en torturas a, por lo menos, 5 ex detenidos políticos.

Categorías: Noticias