Vecinos autoconvocados solicitan que Nogolí sea la nueva cabecera del departamento Belgrano

Para ello, hoy presentarán un proyecto de ley en la Legislatura.

Hoy, miércoles 1ro de octubre, vecinos de Nogolí presentarán a las autoridades legislativas un petitorio y anteproyecto de Ley para solicitar que se traslade la cabecera del departamento Belgrano, de Villa Gral. Roca a Nogolí. El proyecto será acompañado por dos notas, y planillas con firmas de adhesiones, dirigidas a las autoridades máximas de las Cámaras de Diputados y Senadores, Graciela Mazzarino y Jorge Díaz, respectivamente. 

La iniciativa surgió de un grupo de pobladores que se auto convocaron en esta ocasión para darle forma a la idea que, de ser tratada y aprobada por el parlamento puntano, sería la segunda vez que un departamento mude su cabecera a otra localidad.

La primera vez fue en 1934, cuando por Ley N° 1389 se declaró a Concarán capital del departamento Chacabuco, honor que hasta ese entonces había correspondido a Renca.

“Como fundamentación, los vecinos transcriben e ilustran con gráficos datos puntuales sobre el crecimiento de una localidad y el decrecimiento de la otra: cantidad de empadronados, habitantes, comercios, matricula escolar, servicios básicos, rutas de accesos a cada pueblo, etc.”, informaron desde el portal de noticias NotiNogo, el cual dio a conocer la iniciativa.

“La importancia de ser cabecera de departamento implicaría para Nogolí cambiar la categoría de ‘Comisionado Municipal’ a ‘Intendencia Municipal’, lo que a su vez trae aparejada la creación de un Concejo Deliberante que permitiría a los habitantes de la localidad vivir una democracia directa ofreciendo mayores garantías constitucionales, incrementando el ejercicio de una ciudadanía plena y soberanía sobre las acciones desarrolladas, impulsando el involucramiento de los ciudadanos en sus futuros y el empoderamiento de sus propias vidas”, reza uno de los últimos párrafos de la nota que será presentada la semana próxima en mesa de entrada de la Legislatura.

Como participar
Cristian Ferrer, uno de los voceros del proyectó, adelantó además que los interesados en sumarse a la iniciativa, y que todavía no hayan firmado las planillas de petición, podrán hacerlo durante esta semana en forma personal o enviando un e-mail a cristianferrer.nogoli@gmail.com , con la adhesión electrónica; copiando, pegando y completando el texto que se transcribe a continuación:

Adhesión electrónica:
A la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis
Yo…….(nombre y apellido)…….., DNI:……………………, domiciliado en:………………………..me adhiero a la petición para que se derogue la ley que otorga a Villa Gral. Roca la función de cabecera del Departamento Belgrano; y se sancione otra Ley reemplazando a la mencionada localidad por la de Nogoli como nueva cabecera del departamento. Esto, en virtud de que la cantidad de habitantes, el crecimiento y la proyección económica, cultural y social de Nogolí, así lo ameritan. Visto y considerando que la actual cabecera ha decrecido en este sentido, se hace necesario replantear la organización institucional para una mejor administración de los pueblos en crecimiento.

Categorías: Noticias