Villa Mercedes: la versión de Kolina sobre la detención de sus militantes

Desde el partido K se desmienten las declaraciones del jefe de Policía sobre sobre las presuntas agresiones que recibieron los efectivos. Dirigentes de Kolina emitieron un comunicado donde se denuncia el supuesto irregular accionar policial en Villa Mercedes donde se detuvieron a cuatro jóvenes que entregaban votos en la mañana de ayer. El comunicado tiene como objetivo desmentir las declaraciones del jefe de Policía sobre sobre las presuntas agresiones que recibieron los efectivos.

El comunicado de Kolina dice:

Frente a la tergiversación de los hechos ocurridos en el día de ayer (lunes), escuchada de boca del propio Jefe de la Policía de la Provincia, Miguel Ángel Ubieta, quien denunció la supuesta agresión sufrida por efectivos policiales, desmentimos rotundamente las falsas afirmaciones del jefe policial, encaminadas a encubrir el brutal y salvaje procedimiento llevado adelante por sus subordinados de la Unidad Regional II, contra los militantes de Kolina.

Convocamos para este martes a las 10 hs, en Lavalle y Tucumán (Viejo Molina), a una conferencia de prensa de los dirigentes de Kolina en Villa Mercedes, quienes estarán acompañados por el conductor de este espacio en la provincia, el doctor Enrique Ponce.
Las cínicas mentiras formuladas por el titular de la Policía de la Provincia, nos obligan a efectuar un pormenorizado relato de lo ocurrido.

En la mañana de este lunes ocurrió un hecho que nos retrotrae a las peores épocas de la dictadura militar, a pesar que este año cumplimos treinta años desde el restablecimiento de la democracia.

Un grupo de cuatro jóvenes que distribuían votos de Kolina, integrante del Frente para la Victoria en Villa Mercedes, en las calles Pueyrredón y Chacabuco, fue interceptado por efectivos de la Policía de la Provincia, los que procedieron a requisarlos y amedrentarlos.

Enterados dirigentes del FPV, encabezados por su apoderado, el doctor Alberto Mariani, se  hicieron presentes en el lugar y procedieron a solicitar a los efectivos su identificación, al tiempo que les advertían la irregularidad del procedimiento.

Insólitamente, los efectivos de Toxicomanía de la Policía de la Provincia le comenzaron a gritar, le rompieron la credencial que lo acredita como Abogado, lo empujaron y lo acusaron de “entorpecer el accionar policial”. La intención, repetida a viva voz, era detener a los cuatro jóvenes.

Con el correr de los minutos se hicieron presentes en el lugar la candidata a concejal Marcela Calderón, el candidato a senador provincial, Luis Rojas, además del concejal Victor Hugo Yañez y el dirigente Eduardo Gargiulo, entre otros. Todos intentaron hacer entrar en razones a la policía, que afirmaba haber encontrado “cigarros de marihuana” entre las pertenencias de uno de los jóvenes, de 19 años.

Naturalmente, se trata de una “prueba plantada” para justificar el hostigamiento y la detención de los jóvenes. En la misma mañana, otro grupo de efectivos policiales también había requisado a jóvenes que se encontraban en otro sector de la ciudad, distribuyendo votos de Kolina.

Fue tan brutal el procedimiento, que los efectivos pidieron “refuerzos” y llegaron otros tres móviles policiales, dispuestos a hacer cumplir “la orden” de detención, que se cumplió luego de empujar y agredir a los dirigentes, algunos de los cuales cayeron al piso, como Mariani y Rojas, que intentaban impedir el retiro del móvil sin identificación, con los jóvenes detenidos. También recibió golpes en el pecho y la espalda la dirigente Marcela Calderón.

Otra grave irregularidad fue que se les impidió a los cuatro jóvenes efectuar un llamado para avisar a sus padres y a los empujones se los subió a un móvil y se los condujo a la Comisaría Octava, cuando por tratarse de menores, dos de ellos debieron ser
conducidos en tal caso a la Comisaría del Menor.

Frente a este atropello sin antecedentes en la provincia, el doctor Ricardo André Bazla, en su carácter de presidente de Kolina en el Departamento Pedernera, procedió a presentar un Habeas Corpus ante el Superior Tribunal de Justicia, a las 12,50 hs, exigiendo la inmediata liberación de los detenidos. En la misma presentación, denunció ante el alto tribunal las agresiones físicas sufridas por el concejal Victor Hugo Yañez, el doctor Alberto Mariani, el candidato Luis Rojas y la candidata Marcela Calderón.

Por otro lado, también denunció ante el Colegio de Abogados de Villa Mercedes lo sufrido por el doctor Alberto Mariani, a quien se le impidió ejercer su profesión en defensa de los menores detenidos y se le destruyó su credencial.

Los agredidos por la policía fueron en dos oportunidades, al mediodía, al Palacio de Justicia de la Segunda Circunscripción, para efectuar la denuncia ante el Juez de turno, sin que se les recibiera la misma. Y en horas de la tarde, el propio juez penal Alfredo Cuello, también se negó ante los doctores Mariani y Bazla, a recibir la denuncia por apremios ilegales que los abogados pretendían interponer, bajo el argumento de que tenía “mucho trabajo” y de que concurrieran al día siguiente (por hoy).

En ese momento el doctor Mariani le expresó al magistrado que “es inadmisible que en una denuncia por apremios ilegales que venimos a hacer ante usted, se nos pida presentarla al día siguiente, cuando usted bien sabe que el paso del tiempo altera las pruebas”.
El juez Cuello se mantuvo en su posición e insistió en que tenía mucho trabajo y por lo tanto no podía recibir la denuncia.

Este inadmisible proceder del policía, justificado permanentemente en que “cumplía órdenes de la superioridad”, se enmarca en una clara campaña de hostigamiento para amedrentar a los militantes de Kolina, una de las listas que integra el Frente para la Victoria.

Repudiamos enérgicamente el accionar de efectivos policiales de la Unidad Regional II, la misma que recientemente fue descabezada por denuncias de torturas en la Comisaría 9na. e incompetencia en su labor investigativa para el esclarecimiento del caso Cooper, entre otras causas.

Victor Hugo Yáñez    –    Marcela Calderón    –    Sonia Fernández

Eduardo Gargiulo    –    Alberto Mariani    –    Enrique Rubiolo

Juan Carena    –    Luis Rojas    –    Laura Pérez    –

Categorías: Noticias