La inversión realizada por el Gobierno es de más de 90 millones de pesos. Con incontables retrasos en la construcción, se anunció que mañana será inaugurada la sede de la 2ª Circunscripción del Poder Judicial con asiento en Villa Mercedes. La inversión realizada por el Gobierno es de más de 90 millones de pesos y la obra se comenzó hace cuatro años.

La piedra fundamental de la obra se colocó en octubre de 2008, y el plazo de ejecución era de un año y medio, pero diversos problemas hicieron que la fecha de terminación de pospusiera en varias oportunidades. A fines de abril, la constructora San Luis SAPEM rescindió el subcontrato de la empresa El Amparo por incumplimiento de los plazos establecidos.

“La obra del nuevo Poder Judicial se inscribe en la integración norte sur de Villa Mercedes, vivo en Barrio Lafinur a la misma altura, y es motivo de progreso que comience a dejar de ser una parte casi ajena a la Ciudad”, expresó José Ramón Cerato, Juez de la Cámara Civil Nº 1 de Villa Mercedes e integrante del Consejo Académico del Instituto de Capacitación del Poder Judicial de San Luis.

La realidad muestra que la obra era una de las prioridades para terminar con las dificultades que se atraviesan en el edificio en donde además, funciona el Centro Cívico. “Por una parte el hacinamiento que induce o aumenta la agresividad, es un problema de psicología social ya muy estudiado. A ello se sumó que para ir de un Juzgado al otro había que ir a otros edificios, lo que nos hizo retroceder a la realidad de 1978 en que me matriculé en San Luis”, cuenta el juez.

El funcionario judicial, comentó que entre las características más importantes del edificio se encuentran su amplitud y la elección a conciencia de todos los detalles para hacer el edificio lo más amigable posible: “Hay espacio suficiente y previsto para crear más Juzgados, seguramente lo primero será otro Laboral. La organización interna es bien pensada, amplios espacios para circular y para audiencias, y en un virtual “escenario” optimista, de colores claros con muchos elementos no formales. Sume la posibilidad rápida para salir a espacios al aire libre, y tiene todas las características de un ambiente psicológicamente positivo”

“Se trata de una obra histórica, desde que el poder judicial estaba en lo que ahora es el Colegio de Comercio frente a Plaza Lafinur hasta acá es la primera vez en la historia de la Ciudad, que se inaugura un edificio pensado para el Poder Judicial”, manifestó Cerato.