Voto electrónico: “Es posible implementarlo en toda la ciudad”

Dijo el secretario de Asuntos Electorales de la Municipalidad, tras la visita a presenciar los comicios de Salta.

“Pudimos constatar que, para el elector, es un sistema ágil y sencillo, que le brinda todas las garantías constitucionales que lo amparan para el ejercicio del sufragio, y que no permite ningún tipo de alteración, manejo o manipulación de los datos”, fue lo primero que dijo el secretario de Asuntos Electorales de la Municipalidad, Ignacio Campos, tras su viaje, junto a una comitiva, a presencias los comicios de la provincia de Salta, los cuales se realizaron íntegramente mediante el sistema de voto electrónico.

A su regreso, Campos manifestó que “es posible implementarlo en toda la ciudad”, aunque la decisión se va a tomar a medida que se vaya “corroborando cuál es el avance real de llegada de la capacitación a la población”. “El electorado de San Luis, que no llega a 145 mil electorales, es perfectamente posible trabajarlo en el tiempo que nos quedo. Tenemos que tener presente que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene elecciones en julio, dentro de 30 0 32 hábiles y recién esta semana va a salir el Gobierno a capacitar esa cantidad de electores. Nosotros, en estas condiciones, hoy tenemos más de cuatro meses. De todas maneras, el proceso licitatorio nos va a llevar un tiempo, con lo cual al menos tres meses de trabajo vamos a tener”, manifestó el secretario.

Aunque inicialmente se trató de obtener que sea la Nación la que brinde los fondos para costear la aplicación de este sistema, al final se ha decidido que el proceso licitatorio será pagado por la Municipalidad y tendrá un costó aproximado a los 6 millones de pesos. “Vamos a ver después, de acuerdo a las conversaciones que estamos llevando adelante con al Dirección Nacional Electoral y el Ministerio del Interior, con qué elementos puede colaborar la nación”, dijo el funcionario.

Campos también explicó que aplicar el sistema en toda la ciudad en vez de solo en algunas mesas no afectaría mucho el costo, por lo que el factor determinante para abarcar la totalidad del electorado es en realidad el alcance de la capacitación. “El costo, ellos tienen un piso en la cantidad de electores para llevar a cabo esta tarea. Y hacer en menor cantidad, bajaría un poco costo, pero no proporcionalmente. Estamos pensando en la idea de trabajarlo en toda la ciudad porque es una manera de no discriminar al electorado y de garantizarles a todos las mismas posibilidades. Lo realmente importante es estar seguro de que uno ha llegado a toda la población”, dijo el secretario.

Por último, en relación a los opositores que aseguran que la Municipalidad solo puede guiarse por los censos nacionales para convocar a la elección de un concejal extra, Campos sostuvo que “no hay ninguna norma específica que determine que debe ser de un censo nacional”. “Nosotros estamos hablando de datos obtenidos del RENAPER (Registro Nacional de las Personas), en cuanto hace al nacimiento y defunción de personas y hasta los cambios de domicilio, no es un número al aire”, concluyó Campos.

Categorías: Noticias