Voto electrónico: oficialistas y opositores opinan sobre el sistema

Estela Aragón, asesora jurídica de la Municipalidad, y el diputado radical Alejandro Cacace hablaron sobre el sistema, tras asistir a las comisiones celebradas en la provincia de Salta.

“Ha sido una experiencia por demás valiosa y hemos visto que el sistema de boleta electrónica es muy simple para que la gente lo asimile rápidamente. Hoy cualquiera maneja un cajero automático y este sistema es mucho más simple que eso”, dijo la asesora jurídica de la Municipalidad, Estela Aragón Aragón, quien formó parte de la comitiva municipal, conformada también por miembros de la prensa y políticos opositores invitados, que viajó a observar las elecciones generales de Salta, para así interiorizarse sobre el funcionamiento del sistema de voto electrónico que se implementaría también en nuestra ciudad. 

“Desde que llegamos, lo primero que tuvimos fue una charla con la secretaria del Tribunal Electoral de Salta, quien nos explicó la jurisprudencia y el funcionamiento del sistema, con un curso técnico y un simulacro de elección. Desde allí nos llevaron hasta el Batallón de Gendarmería para que viéramos la logística de transporte de urnas y máquinas, y entonces fuimos tomando nota de todo lo que es necesario implementar en San Luis”, contó la asesora del municipio.

“El procedimiento nos dejó mucho más tranquilos porque es más sencillo de lo que imaginábamos, ya sea el sistema mismo de voto electrónico, como así también la logística, ya que en San Luis tenemos un electorado pequeño de aproximadamente 120 mil electores, repartidos en un poco más de 300 mesas, contra los 920 mil electores de Salta. Además la geografía de Salta, con todos los accidentes geográficos que tiene, es mucho más compleja que la de la Ciudad de San Luis”, continuó Aragón, quien dijo que, en cuanto regrese la comitiva, se elaborará un informe que será elevado al intendente, Enrique Ponce, para que decida si la implementación del sistema será “gradual o total”.

“En la provincia tenemos una ley desde 2009 y sin embargo el gobierno de la provincia sigue sin aplicarla. Yo en Salta pude comprobar que en 15 minutos se escruta una mesa, y a menos de dos horas de finalizado el comicio ya tenemos escrutado el 95 por ciento de las mesas”, continuó Aragón.

“Más allá de que los resultados desmienten el fraude, porque Urtubey es reelecto como gobernador, pero pierde la intendencia de la capital a manos del candidato de Romero. La Justicia, ante una demanda de inconstitucionalidad, la rechazó in límine, sosteniendo que Romero convalidó todo el proceso de convocatoria y la implementación del sistema”, concluyó la asesora municipal.

Por su parte, el diputado radical Alejandro Cacace remarcó que el sistema “es una mejora frente a la boleta tradicional y hace el escrutinio muy ágil”. “Por otro lado, es un procedimiento costoso frente a la boleta única de Santa Fe o Córdoba, pero ambas mejores que la boleta tradicional”, agregó el legislador radical.

“De todos modos, hasta que la identificación del elector sea por datos biométricos (padrón digital con huellas dactilares por ejemplo) sigue el sistema sin poder prescindir de las estructuras de fiscales. Por ello electrónica debiera ser también la identificación del elector”, finalizó.

Categorías: Noticias