Zabala Chacur habló sobre el aumento de la pobreza en San Luis

La ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur, habló sobre el aumento de pobreza a indigencia en el primer semestre de 2019 que dio a conocer el Indec y explicó que la crisis económica es la causante de tales incrementos.

La Gaceta publicó ayer el informe del Indec que indica que en el Gran San Luis (ciudad de San Luis, La Punta, Juana Koslay y El Chorrillo) el 34,5% de las personas son pobres y un 2,4% son indigentes. El porcentaje de pobreza casi se duplicó en comparación al primer semestre de 2018 y es el más alto en años.

“No estamos exentos de la realidad económica nacional. Recordemos que el índice de pobreza e indigencia se miden directamente relacionado con la inflación. La inflación con las ultimas corridas cambiarias y la devaluación que esto implica es nociva. Si le sumamos recesión que implica pérdida de puestos de trabajo es muy complicado”, comentó la ministra luego de su reunión con diputados de la Comisión de Hacienda esta mañana.

La funcionaria destacó que el porcentaje de indigencia es el más bajo del país y que el de pobreza está por debajo de la media nacional que es del 35,4%.

“Las medidas que tomó el presidente Macri después de las PASO van a tener su impacto en estos meses. Lamentablemente van a implicar una disminución en la coparticipación y en la recaudación de todas las provincias. Las medidas no dieron los efectos esperados a nivel nacional. El consumo no aumentó, la recesión se sigue profundizando”, analizó Zabala Chacur.

La Gaceta preguntó a la titular de Hacienda si aumentarán los niveles de pobreza e indigencia a fin de año teniendo en cuenta la profundización de la crisis. “Esperemos que no, pero las proyecciones indicarían que es inevitable que estos índices vayan creciendo. Por eso, estas medidas (adelantamiento de aumento salarial, aumento planes sociales, nuevas obras públicas) tienden a mitigar esos efectos”.

Categorías: Noticias