Zanella: 44 trabajadores a punto de perder sus puestos de trabajo

Según informó el secretario general de la UOM, 44 empleados de la fábrica de Zanella se encuentra a punto de perder sus puestos de trabajo. De hecho, los 44 trabajadores ya fueron despedidos, pero a través de gestiones del gremio, que logró que se dicte la conciliación obligatoria, fueron reincorporados. De todos modos, la firma ya le comunicó a la UOM que sigue con la idea de concretar estos despidos.

Previo a esto, para evitar despidos, el sindicato y la fábrica acordaron reducir los días de trabajo de 5 a 3 por semana, recortando el salario de los trabajadores un 30%. Esta medida se acordó hace dos meses y supuestamente se iba a aplicar por un lapso de tres meses. “Lamentablemente, a mitad de camino nos encontramos con que la empresa despidió 42 trabajadores, cuando había un acuerdo de que ambas partes no podían tomar ninguna medida”, comentó Garro, señalando que el acuerdo se firmó en Buenos Aires, en las oficinas del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Cabe señalar que durante la entrevista, Garro se refirió a 42 trabajadores, ya que ese es el número que está afiliado a la UOM. Además de estas 42 personas, hay otras 2 que pertenecen a otro gremio.

Tras una serie de nuevas audiencias en Buenos Aires, se logró que se respete el acuerdo firmado y que se dicte la conciliación obligatoria, para que sean reincorporados estos 42 trabajadores. Desde ese entonces, se realizaron dos reuniones más en Capital Federal, donde no se ha llegado a ningún acuerdo, ya que la patronal sigue determinada en despedir a estos trabajadores.

“A través de eso, hoy vino uno de los socios a explicarle a la gente que lamentablemente la situación de la empresa no es nada buena y sigue con los despidos. Estamos complicados porque realmente dicen que no tienen ventas, que se han caído totalmente”, comentó Garro, señalando que la conciliación obligatoria caduca el martes de la semana que viene. “Nosotros hemos pedido que no haya despidos o que haya lo menos posible”, dijo el secretario general de la UOM, quien además comentó que Zanella ha ofrecido pagar las indemnizaciones en 12 cuotas, lo cual ya ha sido rechazado por el gremio.

En total, Zanella tiene 96 empleados en la planta de San Luis, por lo que estos despidos implican una reducción de la cantidad de trabajadores del 45,83%. Hace semanas se conoció el cierre definitivo de la planta ubicada en Mar del Plata, la cual llegó a tener 75 empleados en 2018.

Acá en San Luis, Zanella realizaba el ensamblado y terminación total de sus motocicletas. La fábrica está en la provincia desde las épocas de la promoción industrial y, como mínimo, sus trabajadores tienen 12 años de antigüedad. “Es una empresa cara, porque tienen trabajadores de mucha experiencia y mucha antigüedad”, consideró Garro.

El gremialista señaló que además, la empresa adeuda una quincena y los aguinaldos que debían pagarse este mes. “Entre esta semana y la otra vamos a ver si podemos ver de que manera podemos llegar a un acuerdo y los trabajadores cobrar todo lo que se está debiendo. La empresa, hoy lo que dijo es que van a hacer todo lo posible para que pudieran cobrar los haberes”, contó Garro.

“No quiero que se vaya de San Luis. No es solamente los 96 trabajadores, pero veamos todo lo que está alrededor, como el cocinero, el que lleva el agua, el colectivero. Es muchísimo más”, concluyó Garro.

Categorías: Destacado