Conozca cuáles son lo indicadores del mal desempeño de su estufa o calefactor. Francisco Brianzó, Director de Defensa Civil Municipal, informó sobre el peligro de la acumulación de monóxido de carbono por la mala combustión de braseros, estufas y calefactores. El funcionario aconsejó a los vecinos prestar atención en el funcionamiento de los equipos.

Las manchas de humo en la pared y llamas amarillas de las estufas o calefactores son avisos de una mala combustión e inmediatamente se debe consultar a un técnico, advirtió Brianzó. en los ambientes contaminados con monóxido de carbono no se advierte olor a gas, es por eso que se debe realizar una ventilación diaria. “Es necesario oxigenar nuestras viviendas y oficinas ya que las habitaciones totalmente cerradas acumulan humedad y, en caso de una mala combustión, se convierten en recintos mortales”, aseguró el funcionario.

Por otra parte, Vinazo dijo que en el caso de producirse focos de incendio con las estufas a kerosén, es necesario sacar el equipo fuera de la casa y enfriar el tanque con agua para evitar la explosión.

En cuanto a los síntomas de intoxicación, el director general explicó que la persona afectada percibe una lenta paralización de los músculos motores, zumbido de oídos y principio de asfixia. La mayoría de los accidentes ocurren durante el descanso nocturno.