Se trata de una institución clave en el nombramiento de los magistrados de la provincia.

Ayer a la mañana, el diputado radical Jorge Lucero dio detalles de un proyecto de su autoría, el cual busca modificar el funcionamiento del Concejo de la Magistratura, una institución clave en el nombramiento de los magistrados de la provincia.

En pocas palabras, el sistema funciona de este modo: el Concejo toma un examen de antecedentes y oposición, para luego elevar una terna, sin orden de mérito, al Poder Ejecutivo, el cual, por su parte, tiene 30 días para designar a uno de los ternados. Luego, la selección del gobernador es elevada a la Cámara de Senadores, donde, si los ediles están de acuerdo, es ratificada.

Obviamente, todo este proceso es más que propicio para determinadas personas, preferiblemente simpatizantes con el régimen Rodríguez Saá, sean electas como los magistrados de la provincia. “Ha habido colegas que se han presentado en más de 10 ocasiones, han aprobados los exámenes y nunca han sido designados como jueces”, comentó Lucero, dando un ejemplo de lo que motivó la confección de este proyecto.

Por ende, los legisladores radicales, con Lucero a la cabeza, proponen las siguientes modificaciones: “La innovación es que la terna va a tener un orden de mérito. Va a haber un primero, un segundo y un tercero. El Poder Ejecutivo va a poder elegir entre los tres, pero para apartarse del primero, para apartarse del mérito que está estableciendo el Concejo de la Magistratura, lo va a tener que hacer de manera fundada”.

Otro de los problemas que Lucero destacó del sistema actual es que si el Gobernador “no designa” a nadie, “se cae toda la terna” y los exámenes deben volver a tomarse. Por ende, el legislador radical propone la incorporación de la sanción ficta del orden de mérito. “Si el Poder Ejecutivo, en esos 30 días, no designa a nadie, debe entenderse que ha designado al primer miembro”, precisó Lucero.

“Este proyecto le va a sumar transparencia, independencia al Poder Judicial y le va dar garantías a los colegas que se quieran presentar”, concluyó Lucero, quien agregó que espera que el oficialismo legislativo, que rara vez aprueba un proyecto de la oposición, sea capaz de “tratarlo, nutrirlo, fortalecerlo y modificarlo” por el bien de todos los sanluiseños.