Diputados alertaron hace un año la situación del Hospital de Justo Daract. “Causa bronca, impotencia y dolor lo ocurrido con esta mamá de Justo Daract, quien por las deficiencias en la atención del hospital de esa ciudad, tuvo que trasladarse de urgencia a dar a luz a Villa Mercedes, donde luego de dar a luz a mellizos sietemesinos, finalmente falleció. No tenemos ninguna duda que se trata de un claro caso de negligencia en la atención de salud”, expresaron los diputados provinciales Mónica Ruti y Eduardo Gargiulo (Bloque Movimiento Ciudadano) y José Luis Rodríguez (Más Vocación Sanluiseña).

Precisamente estos legisladores impulsaron durante el año 2010 dos proyectos de declaración, en los que se planteada el “estado deplorable” en que se encontraba el hospital daractense.

El primer proyecto data del mes de abril y reclamaba al Ministerio de Salud un “relevamiento urgente del estado general del edificio donde funciona el Hospital de Justo Daract, a los efectos de disponer la reparación integral del mismo y la provisión del equipamiento necesario para optimizar su funcionamiento”. El mismo resultó aprobado por unanimidad y es la Declaración Nº 04/2010.

Con el paso de los meses, ante la falta de respuestas concretas a lo peticionado, los legisladores impulsaron un nuevo proyecto, en el mes de julio, en el que se proponía “declarar en emergencia al Hospital de Justo Daract” y disponer “en forma urgente las reparaciones edilicias necesarias y la cobertura de los servicios indispensables para garantizar la atención de la salud de la población ,y especialmente, los servicios de quirófano y hemoterapia para atender partos y casos de emergencia”. Dicho proyecto incluso fue acompañado por un exhaustivo relevamiento fotográfico realizado por la diputada Mónica Ruti, que es oriunda y vive en Justo Daract.

“En esa oportunidad planteamos puntualmente que ´la comunidad de Justo Daract no tenía posibilidades ni siquiera de garantizar un servicio de salud para atender el nacimiento de sus hijos y, lo que es más peligroso aún, ¿qué ocurre con aquellas mujeres a las que se les adelanta el parto? Porque no en todos los casos se puede programar. ¿O a las que sufren un accidente? ¿O si hubiera que practicar una cesárea o inducir un aborto por riesgo de vida para la madre? Si pasara algo así, ¿podría el Estado provincial deslindarse de su responsabilidad?´. Esto es lo que ha ocurrido concretamente. Por eso decimos que lo ocurrido es la crónica de una muerte anunciada”, fustigó Gargiulo.

Lamentablemente esta última iniciativa no se aprobó, porque el oficialismo argumentó que no era necesario, dado que el ministro de Salud, Julio Quevedo, asistiría en persona al Hospital de Justo Daract para constatar el estado del mismo y disponer las mejoras necesarias. “Es cierto que fue y algo se hizo, pero a la luz de los hechos y de los problemas que persisten, está claro que no fue suficiente o que subestimaron las advertencias que les formulamos en dos oportunidades”, agregó.

“Alguna vez se criticó que por la falta de profesionales y de un quirófano en condiciones, ya no nacían más niños en Justo Daract, sino en Villa Mercedes. Ahora deberemos decir, con bronca y mucha tristeza, que los enfermos o con problemas graves tampoco se mueren en mi ciudad, porque no tienen quién los atienda como merecen”, indicó la diputada daractense.

“No hace mucho sucedió otro hecho grave en Fraga, donde un joven de 18 años que se había ahogado fue trasladado de urgencia al Hospital de Día de esa localidad, pero no fue atendido por falta de personal. Ante esto, fue llevado a Villa Mercedes, pero murió en el camino, lo cual generó una auténtica pueblada de los vecinos, que cortaron la autopista exigiendo la presencia del ministro de Salud”,
recordó Gargiulo.

Agregó que “problemas similares hemos denunciado en el Policlínico Regional Juan Domingo Perón. Lo cierto es que esto se repite a lo largo y ancho de la geografía provincial, como aconteció recientemente en Candelaria, que motivó al doctor Alfonso Vergés a que intimara por carta documento al ministro Quevedo para que resolviera las carencias sanitarias en el departamento Ayacucho”.

Finalmente, los legisladores expresaron que “este hecho gravísimo es el límite y marca no sólo el estado general en que se encuentra el servicio de salud en numerosas ciudades y pueblos de nuestra provincia, sino también la insensibilidad gubernamental, por lo que impulsaremos en la próxima sesión la interpelación del ministro de Salud”.