El objetivo es que profesionales de la salud se arraiguen en diversos puntos del interior puntano.

Este martes, el Ministerio del Progreso presentó en la Legislatura Provincial el proyecto de ley “Radicar Salud”, mediante el cual se procederá a la construcción de viviendas destinadas a médicos y demás profesionales sanitarios, tanto públicos como privados, con el objetivo de que se radiquen en los diversos puntos del interior puntano.

La ministra Natalia Zabala Chacur detalló que los aspirantes deberán cumplir con diversos requisitos, entre ellos contar con título universitario, no poseer inmueble en el territorio sanluiseño ni haber sido adjudicatario en ningún plan provincial. “La documentación que presenten va a ser evaluada por una comisión interdisciplinaria que va a estar integrada por personal del Ministerio de Progreso y del Ministerio de Salud, el cual es, en definitiva, quien va a solicitar o definir la localización de las viviendas y la especialización técnica que necesita cada localidad”, explicó la funcionaria.

Por otra parte, ratificó que la obligación a cumplir será la de ejercer la profesión en el lugar donde se encuentre la vivienda adjudicada, cuya escritura podrá ser tramitada siete años después de cancelado el inmueble. En cuanto al valor de las cuotas, el mismo todavía no ha sido fijado, pero la ministra estima que no superará el 15 o 20% de los sueldos actuales. A su vez, las viviendas se podrán financiar en hasta 25 años.

En ese mismo marco, Zabala Chacur adelantó que este miércoles, junto a funcionarios del Programa Vivienda, mantendrá una reunión con jefes comunales del interior, a los efectos de avanzar en la futura aplicación del plan, que será regido en conjunto con el Ministerio de Salud.

Finalmente, la ministra adelantó que el pan de viviendas para docentes podría ingresar a la Legislatura la semana que viene.