“El 30 de mayo, el Dr. Ruta del Juzgado Civil 4, mercenario del Gobierno, subroga a la Dra. Rodríguez (titular del Civil 2) otorgando un plazo de 10 días, a partir de ayer que fueron notificados, cuando no corresponde. La Dra. Rodríguez al conceder el recurso de apelación dijo que la familia Escudero se quedara en el campo hasta tanto se resolviera la cuestión de fondo, todavía no está resuelto”, explicó el abogado de los Escudero, Guillermo Domeniconi (a la izquierda en la foto), quien ya pidió la nulidad de la resolución dictada por Ruta.
El letrado destacó que la sentencia no está firme “y por lo tanto, la familia Escudero debe permanecer en el campo. Este fallo ordenado por el juez Ruta, en complacencia con Fiscalía de Estado, es nulo”.
El juez Ruta, además de ordenar el desalojo de los Escudero, dictaminó la misma acción a fines de agosto del año pasado para expropiar la propiedad de la familia Bona en Estancia Grande, cuando subrogó en otra ocasión a Rodríguez.
Hace unos meses la Cámara de Apelaciones Nº 1 resolvió que el recurso de apelación estuvo mal concedido y ordenó que el expediente volviera al Juzgado Civil Nº 2. Para el abogado, el rechazo del recurso de apelación ameritaba un recurso extraordinario ante el Superior Tribunal que no fue concedido.
Es importante recordar que las expropiaciones en Estancia Grande las impulsó el Gobierno a través de un decreto para expropiar 220 hectáreas para la construcción de algunas edificaciones como una escuela y estamentos municipales.
En mayo del año pasado, los Escudero resistieron un primer intento de desalojo gracias al apoyo de decenas de personas que se hicieron presentes en el campo a expropiar. Meses más tarde, en octubre, la juez Rodríguez emitió una sentencia interlocutoria (que no está firme) que ordenaba que se desocupara el campo en 10 días.
“Es otra vez el sentimiento de sentirnos amenazados, es la enorme incertidumbre que genera en la familia, verlo a mi padre (un anciano) sufrir. Anoche estuvo toda la noche despierto, preocupado, afligido. Vamos a reorganizarnos como el año pasado porque el derecho nos asiste. Vamos a defender nuestra propiedad, no nos vamos a ir del campo”, sentenció Mario escudero (h).