La legislatura hizo ley las internas provinciales y municipales.
Sobre tablas, la legislatura transformó en ley el proyecto de lecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para elegir candidatos para cargos electivos provinciales y municipales. Mientras el proyecto se aprobó con 21 votos con ausencia de la oposición en el momento de la votación, en el Senado se aprobó por unanimidad, como de costumbre.
Lo que realmente molestó a los opositores fue que las listas de candidatos deben presentarse 50 días antes de la elección a partir de la publicación de la convocatoria mediante el Boletín Oficial. Por otra parte, las alianzas y frentes deben ser presentadas ante la Justicia Electoral 52 días antes. Obviamente, ambos plazos vencen el presente mes por lo que los partidos opositores deberán apresurar las definiciones de alianzas y candidatos para los cargos.
Ante lo acotado de los plazos establecidos, Federico Lucero, asesor legal del Ministerio de Gobierno, justificó la convocatoria debido a que la Nación hizo el llamado a primarias nacionales el 15 de mayo. “En base a eso hacemos una especie de adhesión que no es una adhesión porque tenemos un sistema propio”, manifestó el funcionario.
Un punto interesante, y que seguramente molestó a más de un político, es que una persona que se presente a la elección primaria provincial, sólo podrá ser candidato por un cargo, un partido o frente electoral y una sola categoría.
El malestar de la los diputados opositores vino dado en principio porque el proyecto recién llegó a la Cámara las 8.35 de ayer, lo que les daba poco tiempo para estudiarlo, según su visión. Más allá de los mencionado, hay otros aspectos destacables.
El diputado Carlos Ponce dijo que la ley tiene aspectos poco claros, ya que un artículo abre la posibilidad de modificar las fecha de la elección convocada para el 23 de octubre. En efecto, el artículo 1º de la ley dice que se convoca a elecciones primarias de candidatos para cargos electivos provinciales “que deseen intervenir en la elección convocada para el día 23 de octubre de 2011 y/o cualquier fecha en que se convoque a cubrir cargos electivos que deban renovarse en el año en curso”.
La posibilidad de una nueva modificación de la fecha de elecciones generales no es descabellada teniendo en cuenta que hace varias semanas se había fijado para el 14 de agosto y anteriormente el senador Adolfo Rodríguez Saá declaró ante los medios que podrían ser en abril pasado.
Otro aspecto que cuestionó Ponce es que tampoco queda claro si las primarias serán el 14 de agosto en conjunto con las de cargos nacionales. El artículo 15 de la ley dice “para el caso de que el Poder Ejecutivo Provincial optara” por realizar las internas provinciales con las nacionales. Por lo tanto, habrá que esperar el decreto del Gobierno que señale con precisión la fecha de las primarias sanluiseñas.
La primaria nacional establece que los candidatos deben tener un piso de 1.5% de los votos válidos emitidos para poder acceder a la elección general. En cambio, la primaria provincial no fija tal piso “porque el espíritu es que haya la mayor participación de partidos y candidatos”, explicó Lucero.