Intención de voto para presidente

El estudio muestra que la mayor intención de voto lo tiene la Presidenta, seguido por varios puntos de diferencia por del gobernador Alberto Rodríguez Saá. Los últimos lugares en la intención de voto lo ocupan Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde, respectivamente.

El resultado de la encuesta contrasta fuertemente con lo sucedido en las elecciones presidenciales anteriores. En 2003, el Frente para la Victoria (FPV) sacó el 1,28% y Adolfo el 87,4% de los votos. En 2007, el FPV sacó el 11,6%, mientras que Alberto se alzó con el 68,2% de los votos.  

Intención de voto para gobernador

Como muestra la imagen, el preferido indiscutido de los encuestados para el cargo de gobernador es Adolfo Rodríguez Saá, seguido por muchos puntos de diferencia por José Riccardo. Se estima que la diferencia entre Riccardo y Adolfo se puede reducir si el opositor realiza una buena campaña y se beneficia con el arrastre de la Presidenta en lo nacional. Además, el rector puede captar los votos de los seguidores de Vergés, si este decide no presentarse para gobernador, y los de todos los indecisos y/o desencantados que no votarían a ninguna de estas personas y suman casi el 20% de los encuestados.

Obviamente, hay que esperar si se cristaliza la candidatura de Rodríguez Saá, quien manifestó que no era su deseo ser gobernador nuevamente, a pesar de que hay una fuerte campaña de un sector del oficialismo para que Adolfo sea candidato. Pronto se sabrá qué sucede finalmente.

Senador nacional K

El estudio refleja que un importante porcentaje de los encuestados votará al candidato a senador nacional que la Presidenta elija. Por lo tanto, se refleja una legitimación de que es la Primer Mandataria quien debe determinar los candidatos nacionales. Sorprende la escasa diferencia de porcentajes entre Luis “Piri” Macagno, Vergés y Pérsico por ciertos motivos. Uno de ellos, es que Macagno es una nueva figura política en la Provincia. El otro motivo es que Pérsico ya es senador y Vergés fue intendente.

Intendente

La mayoría de los encuestados dijeron que no votarían a ninguno de los candidatos sobre los que se interrogaron. Pero las personas que eligieron un candidato, prefirieron a Alicia Lemme en primer lugar y luego a Vergés. Hay que destacar que la diferencia entre ambos políticos es de casi el 10%. Eso sí, Vergés es el mejor posicionado entre los opositores, ya que está claramente por encima de Enrique Ponce y Javier Cacace. Si llega a acordar una fórmula única opositora para el Ejecutivo municipal, Lemme va a tener una dura batalla para renovar su cargo.

Ficha técnica de la encuesta

Recolección de la muestra: 6 de junio de 2011.
Universo: Población mayor de 18 años.
Puntos encuestados: Plaza central, zona sur (centro comercial), zona norte (Terminal de Ómnibus), zona oeste (Estación de Tren) y zona este (centro comercial).  
Total de casos efectivos: 295.