A través de su módulo de encuestas online, realizadas a hombres de todo el país mayores de 18 años y que tengan por lo menos un hijo/a, Mindshare realizó un sondeo para investigar cómo es el nuevo modelo de padre en la Argentina y cómo es percibido éste, por los que hoy son padres. Complementariamente a esta información, se tomaron datos de TGI (herramienta provista por Ibope) para conocer datos referidas a estas variables analizadas a través de su evolución. La idea es conocer cómo son los padres actuales y si encuentran diferencias respecto del rol que ocupan los hombres en la crianza de sus hijos desde hace unos años al día de hoy.

En la actualidad, el 26% de los hombres mayores de 18 años son padres de uno o más niños de 14 años. El 88% de ellos están casados o en pareja y un 12% se encuentran solteros o divorciados. El 67 % vive con la madre de su/s hijo/s. Estos datos se contrastan con los del año 2004, en donde encontramos que el 92% de ellos estaban casados o en pareja, por lo que observamos una tendencia a un aumento de personas separadas o solteras dentro de este grupo.

Es de destacar que el 95% de los padres encuestados cree que ha cambiado la participación del hombre en la crianza de sus hijos, y afirman que ese cambio consiste en una mayor cercanía emocional con sus hijos y que si bien disponen de poco tiempo, intentan optimizarlo lo más posible. Es así, como el 71% manifiesta acompañar a su/s hijo/s en todas sus actividades y lo que realizan más frecuentemente es jugar con sus hijos, realizar paseos, tales como ir a la playa y llevarlos a lugares de esparcimiento como el cine o parque de diversiones.

A su vez, resaltan el cambio del lugar que ocupa la mujer dentro del hogar, ya que en la actualidad deben trabajar tanto la mujer como el hombre. La mayoría concuerda que los roles se deben repartir de una manera más equitativa. Esto conlleva un cambio en las funciones del hombre dentro del hogar, es decir, que la crianza de los niños debe ser llevada a cabo por ambos padres de igual manera. Por otro lado, los padres encuestados manifiestan que los quehaceres domésticos son llevados a cabo predominantemente por las mujeres.

Por último, la actividad que la mayoría de los encuestados declara realizar en mayor medida que sus propios padres, es acompañar o buscar a sus hijos al colegio (71%). Por otro lado, la frecuencia con la que los padres de hoy realizan el resto de las actividades con sus hijos, es mayor o igual que en otros tiempos.

Acerca de Mindshare

Mindshare Argentina, agencia de medios del grupo WPP, opera en Argentina desde octubre de 2000 y cuenta actualmente con más de 90 personas en su staff. Tiene 36 clientes para los cuales trabaja en 17 diferentes categorías de producto.