“La decisión de Cristina de jugar en San Luis con sus candidatos significa un fuerte mensaje para la provincia. Cuando decimos que el próximo gobernador tiene que generar 10 mil puestos de trabajo y 20 mil viviendas, es ya una plataforma y un compromiso de campaña, estamos diciendo que el proyecto de Cristina lo vamos a hacer realidad en la provincia”, disparó Vergés luego de la sesión del Concejo Deliberante.

Segundos después, quizás cuando se dio cuenta de lo excesivamente similar que sonó a quien lo derrotó en 2007, el kirchnerista agregó lo siguiente: “El compromiso no es como las 12 mil viviendas de Lemme, vamos a prometer 20 mil viviendas y las vamos a hacer en el territorio provincial”.

“Vamos a poner un contador oficial en la Casa de Gobierno, que ya veremos dónde va a funcionar, como los tableros de básquet, y se va a ir contando puesto por puesto de trabajo genuino y lo vamos a documentar. Yo quiero para mi provincia, en los primeros 365 días de gestión, 10 mil nuevos puestos de trabajo. Y queremos reestablecer todo un sistema de Educación y salud que está colapsado”, añadió Vergés.

El frustrado acuerdo con la UCR

“No se ha podido materializar por cuestiones que son exclusivas de un partido político con la trayectoria y la trascendencia que tiene la UCR. Yo lo digo con mucho respeto, pero quizás el acto de impericia no ha sido precisamente de nuestro sector o dirigencia. Creo que la falta de distancia política y la falta de experiencia política ha sido esgrimida por algunos candidatos que han ido a entregar cosas que no podían materializarse en el territorio provincial. Uno no puede obligar a estar el radicalismo y el peronismo juntos, porque son dos fuerzas antagónicas. De hecho, las posiciones nacionales son casi irreductibles”, dijo Vergés sobre la ruptura, tratando claramente de políticos inexpertos a José Luis Riccardo y al joven presidente del partido, Alejandro Cacace.

Al concejal también le interesó dejar sumamente en claro, como para desligarse aún más del fracaso de la posibilidad de fórmula opositora única, que, “en la reunión del lunes”, él no fue “el facilitador”, sino que simplemente fue “invitado de oyente”.

“¿Quiere que le pida que se baje a Riccardo? Si quiere se lo pido”, respondió Vergés a este medio cuando le recordamos su promesa de que iba a ser candidato a gobernador sólo si era el único de toda la oposición. “No, es una falta de respeto de mi parte. Yo voy a llamar a la reflexión a todos los candidatos que se crean sobrevaluados y crean una potencialidad extrema en lo que ellos representan en la sociedad”.

Las dudas sobre su unción

“No tengo más nada para decir respecto de esto. Hay mucha agresividad en algunos compañeros y eso uno no lo puede controlar, más que todo dar un concejo de que con odio y resentimiento no se construye”, fue lo primero que dijo el kirchnerista, haciendo una clara referencia a la gente de Kolina, quien a puesto en tela de juicio su unción por parte de la Presidenta.

Evitando dar detalles sobre la misma, Vergés se limitó a decir cosas como: “El día 14 hay internas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Nos vemos el 14” y que “quien resulte electo en la primaria será la persona que represente el proyecto”.

Temas varios

Durante la extensa entrevista, Vergés dejó deslizar pequeños comentarios sobre otros temas. Comentó que “está evaluando su permanencia en el Concejo”, que no apoya a ningún candidato a intendente en particular, pero que sí “hay un apoyo expreso al senador Pérsico”.

En lo personal, concluyó con la siguiente frase: “En lo personal, muy contento. Se confirma, por parte de la Presidenta de la Nación, la decisión de las bases del
20 de abril que fue, precisamente, llevar adelante este modelo provincial”.