Al igual que sucedió hace unos años con los ranqueles, el Gobierno le entregará a los huarpes tierra, casas, hospital y una escuela. Cabe recordar que el Ejecutivo tuvo la intención de entregar a los huarpes el parque nacional de Sierras de las Quijadas pero la Corte Suprema le puso freno. Por otra parte, a los huarpes de les restituyeron 6.800 hectáreas.
Las viviendas
En septiembre de 2009, La Gaceta publicó que se llamaría a licitación para la construcción de 30 viviendas para la comunidad huarpe en la localidad de Socoscora, ubicada en el departamento Belgrano. Finalmente, la obra fue ejecutada por San Luis Sapem por un costo de $14.332.987,45, por lo que cada una de las 30 casas costaría $477.000, sin restarle el margen de ganancia a la constructora.
En promedio, el valor de una vivienda productiva es de $120.000 y se proyecta que las casas que se construirán para los médicos tendrán un valor de $150.000. En vez de 30, el Gobierno podría haber construido 95 viviendas con el mismo monto.
De las 30 viviendas que se entregarán el viernes, 28 son de 162 metros cuadrados con 90 metros cubiertos y 2 dormitorios. Las dos casas restantes son de tres aposentos, de 169 metros cuadrados. Las viviendas estarán equipadas con cocina, mesada de granito gris, sobre mesada, bajo mesada, extractor, etc. Cada vivienda contará con agua corriente, electricidad y gas.
La Escuela
La escuela para los huarpes aún está en ejecución y tiene un avance del 30%. El costo de la obra es de $2.383.535,70. El establecimiento educativo tiene una superficie total de 650 metros cuadrados. La escuela contará con dos aulas, biblioteca, taller, baños para alumnos y administrativos, administración, cocina, SUM, sala de reuniones, depósito y un hall de ingreso.
Tanto las viviendas como la escuela tienen una arquitectura que remite a la cestería huarpe.
El hospital
El hospital de día para la comunidad originaria aún no está en construcción sino que está por adjudicarse. El presupuesto oficial de la obra es de $2.681.55,85 y tendrá una superficie de 506 metros cuadrados. La obra contará con áreas de atención ambulatoria, farmacológica, internación, de procedimientos (para los profesionales) y mantenimiento. Por otra parte, la obra contempla la construcción de cocina, comedor, despensa, habitación para médico de guardia, etc.
El nosocomio está ubicado cerca de la escuela y próximo a la ruta 20. Tanto las viviendas, la escuela y el hospital estarán conectados por medio de una calle.
Planta potabilizadora
La planta es otra de las obras que será inaugurada mañana. Al igual que las viviendas, el contratista de la obra fue San Luis Sapem y tuvo una inversión de $2.196.834. Para la provisión de agua potable se realizaron dos pozos de 83 y 57 metros. La planta potabilizadora proveerá de agua a través de 35 conexiones domiciliarias.
La radio y la escuela digital
Finalmente, el viernes también se inaugurará la radio huarpe y una escuela digital. Tanto la radio como la escuela, funcionarán en el centro cultural de los huarpes llamado Juan de la Rosa Gaukinchay.