La doble inauguración se llevó a cabo ayer, en el predio de Sol Puntano.
Tal como estaba previsto, el Ministerio del Campo inauguró, ayer al mediodía, dos importantes iniciativas que brindarán beneficios directos tanto a los productores rurales de la provincia como al consumidor en general. Se trata del Laboratorio del Campo, un centro de referencia que podrá, en un principio, realizar análisis de brucelosis bovina y caprina, y una planta de secado de frutas y elaboración de dulces.
La doble inauguración se desarrolló a las 12.30 en el predio de Sol Puntano, sito en el kilómetro 797 de la autopista Serranías Puntanas, y fue presidida por el ministro del Campo, Sebastián Lavandeira, quien agradeció el esfuerzo puesto de manifiesto por todo su equipo de trabajo ante la concreción de ambas iniciativas.
“Ya estamos realizando la tarea de deshidratado de algunas frutas y hortalizas, en el marco de lo que es el Plan Frutihortícola que llevamos a cabo desde el inicio de la gestión, y que se suma a la labor iniciada con la escuela de producción que funciona en este predio, por la cual han pasado muchos alumnos y técnicos, como también beneficiarios del Plan de Inclusión Social para recibir capacitando”, sostuvo Lavandeira al hacer uso de la palabra.
“Mucha de la fruta cosechada en la provincia se convertía en desperdicio al no clasificar por tamaño o por echarse a perder debido al vencimiento natural de su ciclo, por lo que decidimos realizar esta inversión y generar una nueva oportunidad para lograr más producción, naciendo un círculo virtuoso que redunda en más trabajo y más mano de obra. Ahora por ejemplo estamos realizando el deshidratado de naranjas de la localidad de Luján, contando para ello con maquinaria innovadora que funciona con energía solar”, agregó el ministro, al referirse a la Planta de Secado de Frutas y Elaboración de Dulces.
En cuanto a la inauguración del Laboratorio del Campo, el cual estará dirigido técnicamente por la médica veterinaria María Julieta Spina, Lavandeira dijo lo siguiente: “Un orgullo tremendo en el que veníamos trabajando desde hace mucho y hoy le damos cumplimiento. Se trata de una iniciativa surgida en el Plan Maestro del Campo, ante el pedido de los productores rurales. Ahora, con este centro modelo, todos los análisis correspondientes a brucelosis bovina y caprina dejarán de encomendarse a otros laboratorios, para hacerlo en la provincia”.