La presentación penal que se realizará es contra Walter Cuello, subjefe de la Unidad Regional I, quien fue quien estuvo a cargo del violento desalojo. Es importante recordar que el desalojo se hizo pasadas las 7 horas del viernes en forma violenta y sorpresiva. Los policías incluso golpearon a una nena de 12 años y a otra de 16. Los golpes que padecieron las chicas ya fueron certificados por un médico. Además, tanto la carpa como la casa que había en el campo fueron demolidas.
Pro otra parte, se presentará un amparo con una medida de no innovar para que se garantice que los Escudero puedan permanecer en su campo “hasta que se resuelva la cuestión de fondo”, explicó el abogado.
Sobre el fracaso de la negociación, Domeniconi comentó que el Gobierno sigue “en su posición arbitraria de desalojar” a la familia Escudero. “Don Mario en ningún momento participó ni va a participar de ninguna cuestión turbia con el Gobierno. El se mantiene en su posición de donar las hectáreas que el Gobierno considere necesario, a partir del estudio del proyecto del Gobierno, entiende que nueve hectáreas son suficientes”, explicó el letrado.
El domingo por la tarde, el panorama en el campo La Camila parecía el de un día de campo, con la diferencia de que la gente está en el lugar con la convicción de resistir pacíficamente el desalojo y aún hay presencia policial. En al campo hay alrededor de 50 personas. Y aunque hay gente que se retira, el número se mantiene porque van llegando otras personas.
En el campo se podía observar a niños jugando, gente reunida alrededor del fuego conversando y tomando mate, mientras otros componían con una guitarra criolla canciones contra la expropiación, basadas en la música del tema “Yo no me sentaría en tu mesa” de Los Fabulosos Cadillacs y del clásico mexicano “El Rey”. La versión de la canción mexicana fue ensayada una y otra vez por las adolescentes que estaban en el campo.
El sector del campo donde están las personas que resisten el desalojo está con más cosas para mejorar las rudimentarias condiciones. Hay dos nuevas carpas, una grande y una pequeña. Por su parte, una heladera y una cocina rotas son utilizadas como improvisadas mesas para poner los alimentos y las bebidas. Para que las personas se sienten se continúan usando troncos e incluso baldes usados de pintura. Además, ahora hay un grupo electrógeno lo que permitió que haya iluminación artificial, ya que anteriormente la única luz que había era la de las fogatas y la luna
A diferencia del viernes, ya no permanece en el puente el corte que había hecho la Policía para impedir el acceso de vehículos hacia La Camila. En la entrada del campo permanecen 15 efectivos policiales que tenían su propia fogata para combatir el frío. Por otra parte, los policías no impiden el ingreso de las personas que quieran visitar La Camila para brindarle apoyo a los Escudero.
Hay una información que no tiene que ver con el conflicto en sí, pero que tiene relación con el municipio en general. Según salió publicado el viernes pasado en el Boletín Oficial, el Gobierno le otorgó a la Municipalidad de Estancia Grande un aporte no reintegrable de $180.000 para gastos de logística, organización y difusión del Campeonato Mundial de Polo, que se realizará el 12 al 21 de octubre.
Más allá de la tranquila tarde del domingo, continúa la incertidumbre ante otro violento operativo de desalojo. “La familia Escudero va a permanecer en el campo en tanto no se llegue a un acuerdo con el Gobierno. Esto es una resistencia pacífica, el único acto de violencia fue cometido por el Gobierno”, expresó Domeniconi.