Se desarrollará hasta el viernes en la Caja de los Trebejos.

Por segunda ocasión, la provincia de San Luis se convierte en sede del II Torneo Internacional de Billar a Tres Bandas, certamen que reúne a los más encumbrados campeones del mundo para dirimir su pericia e ingenio en el desarrollo de las carambolas.

La primera experiencia se llevó a cabo en agosto de 2008 en la Caja de los Trebejos, Potrero de los Funes, el mismo escenario, donde, desde ayer y hasta el viernes, se desarrollará el encuentro. Las partidas comenzarán al mediodía y terminarán a las 21:00.

Nacido en la antigua Grecia y paralelamente en el Egipto de los faraones, el billar encontró su popularidad en el ámbito de la nobleza europea del siglo XV, desde donde su práctica se difundió por todo el mundo. Argentina cuenta con una vasta tradición en esta disciplina, considerada como un deporte de precisión, a tal punto de formar parte del acervo sociocultural nacional, especialmente el pool o billar americano.

En este caso el certamen presenta una de las modalidades más primarias, en el que cada jugador debe establecer sus estrategias con tres bolas y las cuatro bandas de la mesa.

En una conferencia de prensa realizada ayer, el mismo que día que el torneo empezaba, el ministro de Hacienda, José María Emer (foto), a cargo interinamente de Turismo, las Culturas y Deporte, se mostró “muy contento de que nuevamente podamos llevar a cabo un encuentro internacional en nuestra provincia, con la participación de los mejores billaristas del mundo, invitando a todos los amantes de la disciplina a presenciar, con entrada libre y gratuita, las partidas que se realizarán en la Caja de los Trebejos”.

Mario Sureda, uno de los principales organizadores, declaró que el lugar destinado “no podría ser más adecuado para este tipo de certámenes”. “He estado en muchos lugares del mundo, asistiendo a concursos internacionales, pero puedo asegurar que ninguno cuenta con prestaciones tan ideales como la Caja de los Trebejos”, aseguró.

“Desde el mundial de 2008 ya había en la provincia dos mesas profesionales de billar, en tanto que ahora contamos con una más debido a la cantidad de jugadores. A las que ya estaban se les ha cambiado el juego de bandas y el paño, por lo que están en perfectas condiciones para celebrar los partidos”, explicó Sureda.

Participarán de esta edición jugadores de Bélgica, Colombia, Holanda, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Argentina. Entre los billaristas más encumbrados se encuentran el belga Frederic Aaudron (quíntuple campeón mundial, 23 campeonatos europeos y 77 campeonatos nacionales), Dick Jaspers (cuádruple campeón mundial, 12 torneos europeos y 13 World Cup) y el argentino Osvaldo Berardi (campeón mundial, dos subcampeonatos del mundo, 29 campeonatos panamericanos y 57 campeonatos argentinos).