Se refiere al procedimiento policial del pasado 15 de julio que padecieron los Escudero.

La Cámara de Diputados rechazó por 15 votos a 8 el tratamiento sobre tablas de un proyecto de declaración para repudiar el violento desalojo que sufrieron los Escudero en el campo La Camila en Estancia Grande. La iniciativa fue girada a la comisión de Legislación General, de donde probablemente nunca salga. 

Parte de los fundamentos del proyecto del Bloque Radical y Participativo Sanluiseño dicen que “según testigos presentes en el lugar, eran casi 100 los efectivos fuerza de seguridad, ingresaron a la propiedad rodeando el campo, se llevaron por la fuerza a los ocupantes, con el supuesto argumento de detención por averiguación de antecedentes, golpeando salvajemente a Mario Escudero y su hermana, existiendo menores, los  que fueron llevados a la comisaría del menor”.

“Casi sin intervalo de tiempo, en forma  inmediata,  ingresó a la propiedad una maquina topadora vial y derribó la propiedad de los Escudero. Tomaron participación  en este operativo, personal de Operaciones especiales de  la Policía de la Provincia de San Luis, (Comando de Acciones Rápidas COAR), quienes en una actitud de comando al decir de testigos y el propio Don Escudero, ingresaron y los redujeron. Es importante destacar que sin mediar ningún tipo de oposición de parte de Escudero, y dado el horario casi nocturno, las siete aproximadamente, estaban todos durmiendo, ingresan las fuerzas de seguridad y con extrema violencia materializan una supuesta orden judicial  de parte del juez Ruta, la que jamás fue exhibida”, dicen los fundamentos.

Por su parte, el legislador oficialista Delfor Sergnese expresó que no estaba de acuerdo con los fundamentos del proyecto, ni tampoco la parte resolutiva. “No se puede repudiar un procedimiento de expropiación que es legal basada en la utilidad pública”, manifestó Sergnese, quien agregó la expropiación fue respaldada por la Justicia. 

En cambio, el también oficialista Marcelo Amitrano directamente criticó a la oposición. “Porque en su discurso dicen que han sido atropellados sus derechos (de los Escudero), que hay jueces que han atropellado, que hay policías que han atropellado. Los diputados de la oposición si conocen estos derechos los tienen que denunciar donde corresponde. Son curanderos, todo de palabra”, disparó Amitrano.