En la próxima sesión del Concejo Deliberante se trataría el tema sobre quién será la concejal que reemplazará en su banca al fallecido Alberto Despouy. La polémica se centra en si el reemplazo de Despouy es la concejal que le sigue en la lista o si es la primer suplente.

“No existen criterios uniformes sobre esto. En algún momento cuando la disputa fue de la ex concejal Crespo y Saín, se optó por el primer suplente. En otra situación se optó por quien sigue en orden de lista. Hace que estemos ante una disyuntiva jurídica que vamos a tener que solucionar y espero fijar un criterio que genere seguridad jurídica de cara al futuro”, manifestó el concejal Francisco Guiñazú.

El edil comentó que ambos criterios prevalecieron en cada momento dado la mayoría que tenía un sector en el Concejo Deliberante. En el presente, el bloque Dignidad Republicana perdió la mayoría, ya que Alfonso Vergés está de licencia por campaña política hasta octubre y Francisco Torres tiene licencia por enfermedad. Por lo tanto la mayoría, la tiene el oficialismo.

Guiñazú explicó que la Constitución Provincial fija un criterio para el reemplazo distinto al que establece una ley provincial posterior. “La falta de correspondencia entre dos ordenamientos jurídicos genera polémica y si le adicionamos la normativa municipal, estamos ante un orden jurídico complejo”, reflexionó el edil.

En la próxima sesión se darán lecturas a las notas que postulan a cada reemplazante. Luego se conformará la Comisión de Poderes, integrada por varios concejales, la cual deliberará y emitirá un despacho que será votado en la sesión.

Las que se disputan el reemplazo de Despouy son Daniela Medina, quien sigue en el orden de la lista, y Lucy Cacace, la primer suplente.

Despouy falleció el pasado 4 de julio como consecuencia de cáncer de colon. Nació en 1943. Fue activo militante en el Partido Intransigente y luego en la Unión Cívica Radical. Fue un reconocido abogado laboralista y también ejerció el Derecho Penal, defendiendo a personas de bajos recursos cuyos derechos humanos eran violados. Fue Presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.