La ministra del Progreso le contestó al funcionario nacional de Vivienda que visitó la provincia, aclaró dudas sobre los anexos del Eva Perón y precisó cual es el estado de las casas cuya construcción se ha postergado por más de una década.

Luego de realizar el anuncio de las reuniones previas a las inscripciones para las nuevas viviendas sociales, la ministra del Progreso, Natalia Zabala Chacur, respondió las preguntas de la prensa sobre varios asuntos pendientes del Estado en política habitacional.

Contestación al asesor de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación

Con respecto a las declaraciones del asesor de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Gabriel Barotanyi, quien le dijo a La Gaceta que la provincia se perdió “dos cupos de 6.000 viviendas en los últimos años”; Zabala Chacur rápidamente sostuvo que “eso no es tal cual lo está planteando él”.

“Nosotros hemos firmado los convenios oportunamente de los Planes Federales I y II. Estos pactos federales son obligatorios cumplirlos, pero al momento de entregar los dineros o los fondos se produce totalmente lo contrario. Hay provincias que recibieron más de lo que tenían comprometido en los pactos federales, hay otras que le dieron lo que se había comprometido en los pactos y hay pocas, una de ellas es San Luis, que nunca recibió los fondos. En este marco, la provincia no está dispuesta a suscribir ningún otro convenio posterior. Vamos a luchar por el cumplimiento del convenio suscripto y que no han cumplido. No necesitamos golpear las puertas de la Casa Rosada para construir viviendas en San Luis, no dependemos de ellos y lo hemos demostrado”, manifestó la ministra.

El censo de Lemme

Con respecto a la tristemente celebre promesa de viviendas que la actual intendenta, Alicia Lemme, realizó en su campaña 2007, Zabala Chacur, intentando defenderla, dijo que “lo que se hizo en aquel momento no fue una preinscripción”, sino que “fue simplemente un censo y de ese censo no surgían datos como para poder decir que realmente es necesario construir viviendas”.

“En función de todo eso, hemos tomado este nuevo plan y vamos a armarlo en función de lo que realmente se necesita”, aseguró la ministra.

Títulos de propiedad en el Eva Perón

La titular de Progreso también dio detalles sobre la entrega de títulos de propiedad a 200 familias de los anexos IV y V del barrio Eva Perón, un anuncio realizado a fines de la semana pasada que sorprendió a varios, ya que, justamente esas personas, antes habían sido tildadas de usurpadores. 

“En lo que estamos trabajando es en un plan de urbanización entre el Ministerio de Progreso, el Ministerio de Inclusión y la Municipalidad de la Ciudad de San Luis. Esas tierras, que son propiedad del estado provincial, lo que hemos decidido es adjudicarlas a los que están habitando en este momento el lugar y acompañar el plan de urbanización prestando los servicios e infraestructura necesaria”, explicó Zabala Chacur.

“Se hizo el relevamiento con el Ministerio de Inclusión. Ellos se juntaron con cada una de las personas, determinaron quien vive en cada vivienda, cual es el grupo familiar que lo integra y en función de toda esta documentación se realizó esta preadjudicación que vamos a estar
materializando en el mes de septiembre. Los terrenos, en principio, se estiman que van a ser de 200 y 300 metros cuadrados”, fueron otros detalles ofrecidos por la ministra.

Viviendas atrasadas

Por último, Zabala Chacur se refirió a las viviendas que están siendo pagadas por su adjudicatarios desde hace más de una década, pero no están siendo ejecutadas por el Estado provincial. Al respecto, recordó que recientemente se llamó a licitación para la construcción de 227 viviendas en toda la provincia, cifra que comprendería aproximadamente un 40% del total de casas que no se han hecho pero tienen adjudicatarios. Esta cifra incluye las 26 recientemente anunciadas para Concarán.

De acuerdo a la ministra, el resto de las viviendas se van a estar licitando en los últimos meses de 2011 o durante el primer trimestre de 2012, “con lo cual se daría respuesta al 100% de los inscriptos, por lo que el plan de viviendas nuevo no incluye a los inscriptos que se encuentran pagando al día su cuota”.