Su hermano menor de edad, quien atropelló a la nena, ya estaba suelto.

El día de ayer, uno de los jóvenes que participó de la picada mortal que tuvo como víctima a la niña María Soledad Castro, Emiliano Arce Barrientos quedó en libertad luego de 7 meses de prisión preventiva. Su hermano, quien efectivamente atropelló a la nena, lleva varios meses en libertad por ser menor de edad. 

“La Cámara del Crimen N° 2 revocó la calificación legal dada por el juzgado de Instrucción N° 3 en el auto ‘prisión preventiva’, que era como participe necesario de homicidio simple con dolo eventual”, comentó Hugo Scarso, quien considera que la figura jurídica correcta será la “que está configurado en 193b, que es dolo de picadas y tiene una pena de 1 a 3 años de prisión”.

“La conducta desarrollada por él es la picada y no es responsable de lo que hizo el hermano. La Cámara ha tenido en cuenta que este chico no es quien lleva por delante a la menor, sino que era el hermano que iba corriendo la picada. Es un delito que, inclusive, no daría para prisión preventiva por la escala penal. Lleva 7 meses de prisión preventiva que es realmente lo lamentable de todo esto”, destacó el abogado, quien agregó que ni siquiera “se podía representar en absoluto la culpabilidad del conductor menor de edad que la lleva por delante”.

“Este señor ha estado 7 meses en el servicio penitenciario. Entonces acá hay algo que no funciona. Lo que está mal es el plazo que se demora (la Cámara) en una revocación de una designación. Un ser humano no es un expediente o un papel”, opinó Scarso, quien también se mostró sumamente crítico para con Virginia Palacios, la jueza de la causa. “Todo ser humano tiene derecho a equivocarse, pero hay errores menores y mayores, y este es grave”, concluyó.