Irregularidades en los padrones han dejado afuera a más de un centenar de habitantes.

A partir de las 10.30 de la mañana de hoy, vecinos de Nogolí se comenzaron a agrupar en el Registro Civil de la localidad para reunirse con el juez de Paz lego Martín Pérez Ruta, quien tomó intervención sobre la situación de las personas que quedaron fuera del padrón electoral luego de que la Dra. Silvia Quevedo, precandidata a diputado provincial por la lista 25 del Compromiso Federal, denunciara ante la Justicia Nacional (Expte. N°16/572/2011) la irregularidad de los padrones, dejando afuera a más de un centenar de personas que ya no pueden ejercer su derecho a votar en este pueblo.

Resolución cuestionada

La resolución judicial firmadas por la Dra. Silvia Randazzo y el Dr. Daniel Giboin deja a fuera a un gran número de personas que fueron excluidos del padrón. De esa depuración, algunos vecinos que sí viven en Nogolí denuncian que fueron sacados del padrón de manera arbitraria y a través de una dudosa constatación de domicilio que habría realizado personal policial que no pertenece a Nogolí y que, según los damnificados, jamás visitaron sus domicilios para constatar tal cosa.

También dice la citada sentencia judicial, con fecha 24 de junio de este año, que los ciudadanos que se sintieren agraviados con la anulación regristral del domicilio podrán reclamar su inclusión hasta el día 25 de julio, plazo que ya ha vencido.

Mediación de Martín Perez Ruta

El juez de Paz de Nogolí se encontró con vecinos en distintas situaciones con respecto a los padrones. Por un lado, los que han sido excluidos a través de la denuncia mencionada anteriormente y otro grupo que han realizado oportunamente su cambio de domicilio y aún no figuran en los padrones. Estos últimos reclaman sentirse excluidos también, ya que en su mayoría hace mas de uno o dos años que consta su domicilio en el documento como que viven en Nogolí pero, a pesar de vivir en el lugar y tenerlo certificado en el DNI, no tienen derecho a votar aquí.

Pérez Ruta realizó notas de reclamo diferenciadas con los dos grupos de vecinos que están en distintas situaciones frente a esto. Estas peticiones, firmadas por los vecinos el viernes, serán entregadas a quien corresponda el día de hoy.

“La gente se ha acercado días atrás con intenciones de manifestar que realmente viven acá y que no han sido incorporadas al padrón. Hay casos particulares que desde el año 2008 tienen domicilio acá en la localidad y siguen sin figurar en padrón. La inquietud de mucha gente es porqué se tarda tanto en darles de alta en el listado cuando hay otras personas que hacen el cambio e inmediatamente figuran en padrones”, comentó el juez de Paz.

“Desde acá lo que vamos a tratar de hacer es llevarle el reclamo a la justicia electoral para ver si pueden ser reincorporadas. Hay que aclarar es que yo, como Juez Lego, en este caso solo hago de mediador entre los vecinos y la Junta Electoral en este caso. Yo no tengo ningún tipo de competencia o potestad para reincorporarlos o agregarlos al padrón, eso le corresponde a la Justicia Electoral”, concluyó Pérez Ruta.

Informó: Silvana Sola, de NotiNogo