La UNSL realizó un estudio sobre las carreras que prefieren, entre otros factores. La UNSL realizó como todos los años, el análisis de los datos sobre el nivel de conocimiento con el que ingresan los estudiantes, la edad, el sexo, las carreras que escogen, entre otros factores. Los datos revelan la falta de conocimientos en matemáticas con el que los alumnos egresan de la secundaria. Por otro lado, el estudio dice que son cada vez más los estudiantes de entre 30 y 50 años que inician sus estudios universitarios.
Uno de los factores preocupantes es el bajo nivel de conocimiento en matemática de los ingresantes. Desde hace 10 años se toma un diagnóstico de conocimientos generales sobre áreas como naturales, sociales, comprensión de texto y matemática. En las primeras asignaturas nombradas, media gira en torno al 50%, y matemática 35%.
“Los números hablan por sí mismos… estos valores no son desconocidos, sólo confirman lo que otros estudios ya han dicho y que nuestros docentes de ingreso y primer año también saben porque son los que tienen la ardua tarea de acompañar a los chicos en los primeros difíciles pasos de la carrera universitaria. Matemática es la más afectada porque muchas escuelas no tienen esta asignatura en el último año, problema que es más agudo en el interior de la provincia”, comentó la secretaria académica de la UNSL, doctora Myriam Villegas.
El cotejo de los datos infiere que la matrícula total se mantiene respecto a años anteriores y demarca que las carreras líderes o las más elegidas son Psicología, Profesorado en Educación Inicial, Producción de radio y TV, Enfermería, Nutrición, Bioquímica, Abogacía, Contador Público, Ingeniería electrónica con orientación en sistemas digitales y Computación.
El estudio global demuestra que ha bajado la elección de las ciencias aplicadas y de las ciencias humanas y que ha aumentando la elección en ciencias de la salud y sociales.
Finalmente, el aumento de estudiantes de entre 30 y 50 años da muestras de la importancia de las carreras que ofrece el Instituto Politécnico y Artístico Universitario (IPAU). “Este Instituto fue pensado precisamente para estudiantes, padres o madres de familia que trabajan, las carreras son cortas y se dictan en horarios accesibles abriendo las puertas al estudio universitario a gente que de otra manera no podría estudiar”, concluyó Villegas.
El análisis se realizó con datos obtenidos hasta el 15 de abril de 2011.