Una vez más, el gobernador Alberto Rodríguez Saá sobrepasó holgadamente el presupuesto que tenía asignado para gastos reservados. Según las cuentas de inversión 2010, el candidato a presidente del Compromiso Federal tenía presupuestado $5 millones en gastos reservados, pero la partida fue ampliada a casi $30 millones, de acuerdo a lo que informó el diputado opositor Carlos Ponce.

Los gastos reservados es una asignación del presupuesto para el Gobernado cuyo gasto no es rendido. Si usted presupuesta $5 millones y usted termina gastando seis veces más, han tenido que ser extraídos de otras partidas para poder cumplir con este objetivo”, explicó Ponce.

El diputado puso como ejemplo que la totalidad de los gastos reservados se podrían haber construido casi 200 viviendas. “La ciudadanía tiene que tomar conciencia de que los gastos del Gobernador son exorbitantes y es una extravagancia”, criticó el legislador.

Como publicó La Gaceta el año pasado, en 2009, el Gobernador tenía presupuestado $5 millones pero terminó gastando $32.700.000. Es la única partida del presupuesto 2009 que creció el 647%.

Las cuentas de inversión debían ser tratadas y aprobadas como máximo al 31 de julio sino se sancionan de manera ficta. En la fracasada sesión de ayer de Diputados había un despacho para tratar las cuentas de inversión 2010.

“En educación se han reasignado partidas por casi $75 millones, lo que significa que hay aproximadamente 25 escuelas que no fueron ni modificadas, ni ampliadas. También hay aproximadamente $40 millones que han sido transferidos en partidas que estaban destinadas al mantenimiento de escuelas”, expresó Ponce.