El problema es cuando se sacan fuera del horario de recolección.

Gabriel Messina, gerente del Centro de Disposición Final, brindó detalles del servicio de recolección de residuos señalando que, a pesar de las advertencias y del cumplimiento de un servicio regular que inicia diariamente a las 21 horas, continúan apareciendo bolsas de residuos en las veredas céntricas. A raíz de esto, el funcionario señaló que se labran actas de contravención todos los días.

“La recolección de los residuos domiciliarios es un servicio regular y estable que cumple un horario establecido, por lo tanto no encontramos explicación para entender porqué algunos vecinos del centro insisten en dejar sus bolsas de residuos en las veredas, fuera de los horarios del servicio, generando inconvenientes para los transeúntes”, manifestó Messina.

En tanto, destacó el trabajo constante que realiza el personal de barrido y limpieza quienes diariamente se encargan de juntar y levantar todos los desechos que quedan esparcidos por la calle y las veredas.

Para referirse al servicio de recolección en los barrios, el titular del área aseguró que hay barrios donde no se registran bolsas rotas ni situaciones de acumulación de basura por descuido de los vecinos. “Eso se debe a que la mayoría de los vecinos sacan sus bolsas en los horarios previos al paso de los recolectores”, aseguró.

En tanto, señaló que existen otras zonas donde no se respetan los horarios y las bolsas quedan a disposición de los perros sueltos que no son vagabundos ya que pertenecen a los mismos vecinos.

Tratamiento de los residuos

Acerca del tratamiento que reciben los residuos domiciliarios, Messina explicó que se realiza el enterramiento de la basura luego de haber sido revisada para extraer los materiales reciclables conforme a lo que establecen las normas ISO 9001, las cuales certifican el proceso del tratamiento tanto de los residuos sólidos urbanos como también de los industriales

En tanto para los residuos patológicos existen fosas especiales para su enterramiento las cuales poseen una geo membrana compuesta por un film de un polímero de nylon. Una vez que el residuo patológico es colocado dentro de la fosa se realiza una esterilización con cal viva y luego se entierra.