Además, el Ministerio de Transporte, Industria y Comercio ya está investigando el tema.

La ministra de Transporte, Industria y Comercio, María José Scivetti, informó que, con respecto al plus que varios comercios de la provincia están cobrando por recargas de celulares y cigarrillos, desde el Subprograma Defensa del Consumidor se avanza en una investigación al respecto, a fin de buscar una medida que frene este mecanismo. 

“Hay un aumento que ha sido planteado un sobreprecio tanto en el caso de las tarjetas de telefonía celular como en los cigarrillos. El Subprograma de Defensa del Consumidor ha abierto una investigación con respecto a ese tema y ha requerido a las empresas de telefonías que informen respecto del origen de esta medida que están tomando los comercios, igualmente con las distribuidoras de cigarrillos”, informó la ministra.

Seguidamente, aclaró que “tan solo por el momento hemos recibido la respuesta de una de las empresas, que es Claro, donde estable que el precio es el que esta establecido en el valor de la tarjeta o que informa el centro de acceso 661. Por lo tanto, no habría un sustento jurídico o un marco normativo que avale esta medida que están tomando los negocios en lo que es el aumento de las tarjetas de telefonía celular y los cigarrillos”, aclaró.

Desde el Subprograma de Defensa del Consumidor se va a continuar con la investigación respecto al tema ya que es esta área la que cuenta con la competencia necesaria para ordenar una medida cautelar preventiva que suspenda estas acciones que están realizando los comercios.

“De momento, podemos ordenar una medida cautelar, solicitando que suspendan este sobre precio, ínter se termine esta investigación. A futuro, veremos que otras medidas van a ser posibles en los comercios que procedieron de esta manera. Sabemos que es una tendencia nacional, en primer lugar para nosotros está la defensa de los consumidores”, aclaró la funcionaria.

Para finalizar, aclaró que si existe sobreprecio o aumento, los consumidores deben hacer la denuncia correspondiente en Defensa del Consumidor, indicando cual es la distribuidora que está realizando la venta o, en todo caso, si hay otros lugares que están poniendo un sobreprecio a la venta.