Es para discutir temas salariales como el doble cargo y los ítems no remunerativos de los haberes docentes.

Ayer a la mañana, el Frente Gremial Docente convocó a una conferencia de prensa para informar que le han pedido al ministro jefe de Gabinete, Claudio Poggi, que reabra la mesa de diálogo con los docentes de la provincia “para rediscutir el tema salarial”.

De acuerdo a Juan Accornero (secretario general de Sadop), hay dos temas centrales que quieren discutir con Poggi. “Uno es el pago por horas cátedras y cargo que viene a generar una cuestión de inequidad y el desconocimiento de todos estos trabajadores docentes que durante años y años han trabajado en el sistema educativo. El otro tema es la gran cantidad de sumas no remunerativas que tiene el salario, que ya van a superar los $900”, explicó el gremialista, quien recordó que esto último afecta seriamente los aguinaldos de los docentes, al igual que sus aportes jubilatorios y a obras sociales.

“Se lo pedimos al jefe de Gabinete porque ya el ministro de Educación no tuvo voluntad de reunirse desde el principio de año. Y más aún en la posición que se encuentra, un candidato con muchas posibilidades de acceder a la gobernación. Creo que tiene que tener una opinión formada y demostrarle a la sociedad si realmente va a tener voluntad de diálogo con el sector docente, uno de los más castigados por el Gobierno”, agregó Accornero, ofreciendo una explicación de por qué quieren dialogar con Poggi y no con Marcelo Sosa o Rodríguez Saá.

Por su parte, Carlos Rojas, su par de UTEP, recordó que, cuando el Gobierno otorgó el aumento de este año, se fijo un piso salarial superior al del país. “Nosotros estamos planteando la necesidad de mantener la diferencia. Si el piso salarial de la provincia para el sector público era de $2.500 y el piso mínimo para el país era $1.850, queremos mantener la misma relación. Hoy ha aumentado ese piso nacional a $2.300, entonces creemos que es necesario que se produzca del piso salarial docente en la provincia”, disparó Rojas.

En cuanto a las cifras en negro que se les paga a los docentes de San Luis, el gremialista señaló la ironía de que Alberto Rodríguez Saá, a nivel nacional, exige el 82% móvil, pero en su provincia alrededor del 35% de los salarios no tienen aportes. “Vamos a llegar a $930 de cifras sin aportes, una verdadera estafa al Anses. Podemos reclamar el 82% como discurso político, pero si las provincias no hacen los aportes como corresponde eso no se puede sostener”, manifestó.

Para concluir, Rojas volvió a pedirle a Poggi que reabra el diálogo para que no ocurra lo mismo que con las cámaras que instalará el Gobierno en las escuelas públicas, medida sobre la cual el Frente parece no haber sido consultado. “No queremos imposición, queremos que las cosas se hagan como corresponde, en el marco del diálogo”, finalizó el docente.