Además, el Gobernador prometió soluciones habitacionales a las familias que viven en los vagones del ferrocarril.

El Gobierno de la Provincia, junto a la Intendencia municipal de San Luis, inauguraron este viernes el segundo tramo del Corredor Vial Central, además de la iluminación y pavimentación del parque “Quinto Centenario” y el Parque Lineal, obras que unifican a los diversos barrios de la misma.

El acto contó con la presencia del gobernador de la Provincia y candidato a presidente de la Nación, Dr. Alberto José Rodríguez Saá, acompañado por el senador nacional y ex presidente argentino, Adolfo Rodríguez Saá; la intendenta capitalina, Alicia Lemme; el jefe de Gabinete, C.P.N. Claudio Poggi; los intendentes de Juana Koslay, La Punta y Potrero de los Funes, Andrés Vallone, Darío Rosas Curi y Daniel Orlando respectivamente, ministros, funcionarios y legisladores nacionales, provinciales y municipales, y una gran cantidad de público que le dio el marco de fiesta popular al encuentro.

La actividad se desarrolló en el tradicional barrio San Martín, a partir de las 19:30, con la actuación del grupo bailantero “Menta”, quien dio ritmo y color al inicio de la primaveral noche, tras lo cual, y con la presencia de las autoridades, se dio inicio formal al acto, entonándose las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música de la Policía de la Provincia, dirigido por Emilio Fasullo.

A posterior se proyectó un video institucional en el que se plasmó el antes y el después de la zona donde otrora circulara el ferrocarril General San Martín, ante cuya interrupción generó un estado de creciente abandono para gran parte de los barrios del sector oeste, que frente a estas obras no sólo se ven revalorizados, sino también comunicados de manera más directa con el resto de la ciudad.

El 23 de setiembre pasado se inauguró el primer tramo del Corredor Vial Central, que comunica las calles Yapeyú y San Juan, mientras que en esta ocasión el flamante trayecto comunica la rotonda de calle Junín con el Puente Negro, en el corazón del barrio San Martín, con 1.300 metros de extensión, contándose con semáforos, dos rotondas y dos vias de circulación de 7,5 metros de ancho, además de desagües pluviales con alcantarillas y ciclovías. A esta obra se suma el Parque Lineal, de 3.100 metros de extensión, con ciclovías y sendas aeróbicas de 3,5 metros de ancho, ocho plazas de descanso provistas de asientos y cestos. La iluminación de tales obras consiste en columnas con lámparas de leds, mientras que los trabajos se han complementado con forestación y parquización. Se han desempeñado las empresas Alquimaq, SAPEM San Luis, Alfa y Omega y Green S.A.

Luego, la intendenta Alicia Lemme resaltó la importancia que la obra tiene en cuanto a la unión de los barrios de San Luis, especialmente con la zona oeste, que había quedado relegada y que a partir de ahora se verá revalorizada.

Seguidamente el gobernador Alberto Rodríguez Saá se declaró “muy contento por este acto de unión, que demuestra cómo se pueden hacer las cosas cuando la Provincia, los municipios y los ciudadanos empujamos juntos para el progreso. Esto es un ejemplo para todas las ciudades de Argentina a las que el ferrocarril abandonó”.

“Unos vecinos me comentaban recién que debido a esta obra habían sido desplazados de los vagones en que vivían y preguntaban si tenían derecho a la vivienda. San Luis es la cuna del derecho a la vivienda, en esta provincia nadie vive en un vagón, por lo que claro que se les va a solucionar el problema”, comentó Rodríguez Saá, quien de inmediato delegó la tarea en la ministra de Inclusión y Desarrollo Humano, Gladys Bailac de Follari, quien personalmente se entrevistó en ese momento con las familias de marras.

“En este
acto, que se ha convertido en una suerte de asamblea de la vivienda, quiero comentarles que por estas horas comienza un plan muy interesante que es único en Argentina, mediante el cual toda persona que se una en matrimonio tendrá derecho a un terreno; algo para lo cual ya se ha hecho el acuerdo correspondiente con la Municipalidad de San Luis, y es que las intendencias ponen el terreno, el agua potable y los servicios, y entre todos ayudaremos a que todos construyan su vivienda, para que nunca jamás haya villas de emergencia en esta bendita provincia”,concluyó el Gobernador.

Finalmente, autoridades y vecinos procedieron a realizar el tradicional corte de cintas, con lo cual se inauguraron formalmente las obras, celebradas con un festival de fuegos artificiales y una largada simbólica de cuatro unidades del Club de Automóviles Sport de la República Argentina, que este sábado competirán en el circuito Internacional de Potrero de los Funes.