Prevé aún más beneficios para el agro.

El Ministerio del Campo presentó este martes al Ejecutivo Provincial su primera propuesta para la actualización de su Plan Maestro, el cual en breve también será puesto a consideración del sector agropecuario para ultimar detalles, con vistas a delinear las políticas de Estado correspondientes para el periodo 2011 – 2021.

Tras seis años de haber sido implementado el primer Plan Maestro del Campo, el Gobierno de la Provincia procede en esta oportunidad a actualizar las acciones a adoptar, basándose en las nuevas estrategias, necesidades, alternativas y problemáticas que se registran en la actividad agropecuaria, a los efectos de garantizar un mejor desempeño en la producción provincial.

Al respecto, el ministro del Campo, Sebastián Lavandeira, ratificó que “el primer Plan Maestro del Campo permitió que se cumpliera más del 90% de los objetivos fijados, por lo que en esta ocasión se redobla el trabajo y actualizamos junto a todos los actores del sector agropecuario, tanto productores como organismos como RENATRE, SENASA, INTA y muchos otros”.

De la labor desarrollada, el funcionario comentó que “se ha revisado la legislación correspondiente, considerado los contextos generales, la proyección del mercado, la investigación, los pactos entre el progreso y la protección del medio ambiente y, fundamentalmente, la calidad de vida de quienes se dedican al trabajo en el campo”.

“Uno de los pilares es la parte impositiva, no con el objeto de recaudar, sino con el objeto de incentivar”, comentó el ministro, cuando la prensa le preguntó si se ha tomado alguna medida con respecto a la irregularidad que el sector siempre ha demostrado a la hora de pagar sus impuestos . “Pusimos un plan impositivo a largo plazo para el sector agropecuario, mucho más equitativo y sigue siendo la presión impositiva más baja de la Argentina”, agregó Lavandeira, dejando bien en claro que el interés del Gobierno es facilitarle aún más las cosas al agro.

Finalmente, Lavandeira aclaró que lo presentado “es un borrador con las primeras conclusiones a las que arribamos tras numerosas reuniones mantenidas con el sector agropecuario, que ahora ponemos a consideración del Gabinete Provincial, y que en breve revisaremos con productores y organizaciones”.

Frigoríficos

Con respecto al estado de los frigoríficos que el Estado construyó para inmediatamente privatizar, Lavandeira dijo que están esperando las habilitaciones nacionales del ONCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario), “que son habilitaciones burocráticas”. De todos modos, el ministro calcula que estarían funcionando dentro de 15 o 20 días.

“Es una empresa, y una empresa tiene que ganar plata. Cuando el Estado administra, por ahí comete errores y no tiene el sentido empresarial, aparte por la agilidad administrativa. Por eso es importante tercerizarlos y generar actividades económicas privadas, que se preocupen por desarrollar su empresa y que ganen plata ellos y los productores, para que los consumidores paguemos menos”, respondió el funcionario al ser consultado por la decisión de tercerizarlos por 10 años, dando un claro ejemplo de las prácticas neoliberales de la administración Rodríguez Saá.