Es por los policías que todavía no han sido reintegrados a la fuerza.

Ayer a la mañana, el abogado Alejandro Miranda confirmó que, en los próximos días, presentará una denuncia contra la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Lilia Ana Novillo, porque no solo que no obliga al Estado a cumplir una sentencia que le ordena reintegrar a tres policías, sino que además se ha ofrecido como mediadora en el conflicto. El abogado ya denunció por el mismo tema al Gobernador, Alberto Rodríguez Saá, y a la ministra de Seguridad, Berta Arenas.

De acuerdo al letrado, la denuncia contra Novillo, “es en razón de que ella, incumpliendo con su función, ha adoptado el rol de operadora política ante el Poder Ejecutivo, para ver si, por fuera del ámbito judicial, es decir olvidándose que hay una sentencia del tribunal que ella preside, obliga al Poder Ejecutivo a reincorporar a los policías declarados prescindibles en 2005”.

“Ella citó a los policías a su despacho y les pidió dos días de tregua, cosa que contradice todas las reglas del procedimiento y de la función que debe la presidencia del STJ. En lugar de hacer cumplir la sentencia que el STJ emitió, ella está tratando, a través de una actividad netamente política, de conseguir que estos policías vuelvan a sus puestos. Esto marca que hay una subordinación, al menos de la presidencia, del Superior Tribunal al Poder Ejecutivo y eso priva de garantías a cualquier justiciable que acuda a pedir una sentencia en contra del Poder Ejecutivo”, agregó Miranda, quien pedirá un jury en contra de la magistrada.