Ayer, el Gobierno envió el proyecto a la Legislatura. El número de ministerios se redujo de 13 a 10.
Ayer, la ministra Jefe de Gabinete, Gladys Bailac de Follari, dio detalles del anteproyecto de ley de modificación de ministerios que fue remitido, por el Gobernador y a pedido de su sucesor, Claudio Poggi, a la Legislatura provincial para su tratamiento. El mismo, establece la conformación de 10 ministerios y una Secretaria General. En la actualidad tenemos 13 ministerios.
“Esta nueva etapa que comienza, luego de las últimas elecciones populares, se propone una reorganización del Estado mediante una nueva ley de ministerios. Con el presente proyecto de ley de ministerios, se pretende dotar al Poder Ejecutivo de las herramientas necesarias para llevar adelante una sólida política en materia de inclusión social y de derechos humanos, de eficiencia en la recaudación y aplicación de los recursos públicos, de manera de atender íntegramente las necesidades del pueblo de San Luis”, reza el proyecto de ley, el cual seguramente será aprobado lo antes posible para que Poggi tenga los ministerios que desee cuando asuma el próximo 10 de diciembre.
“La nueva estructura del Gabinete Ministerial, permitirá llevar un control real y permanente de la marcha general de las políticas fijadas, siendo un marco de referencia que optimice y permita hacer el seguimiento eficiente de los planes en ejecución. Se pretende además, reorganizar la administración pública de modo tal que sea un instrumento rápido y eficiente que ayude al logro de los objetivos trazados y su correspondiente evaluación”, dijo otro párrafo del proyecto que, además, elimina la figura de la Jefatura de Gabinete.
Algunos aspectos de la nueva modificación de ministerios
– Se crea el Ministerio de Deportes.
– Se crea el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas (fusión de dos ministerios actuales: el de Hacienda Pública y el de Obra Pública e infraestructura).
– Se crea el Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad (fusión de dos ministerios actuales: el de Gobierno, Justicia y Culto y el de Seguridad).
– Se crea el Ministerio de Inclusión Social y Política Habitacional (fusión del actual Ministerio de Inclusion y Desarrollo Humano y parte del actual Ministerio del Progreso en lo que respecta a tema vivienda).
– Se mantiene el Ministerio de Salud.
– Se mantiene el Ministerio de Educación (se suma a sus competencias los programas tecnológicos del actual Ministerio del Progreso que serán asignados a la Universidad de La Punta con las reasignaciones de funciones a otros ministerios, el actual Ministerio del Progreso se elimina).
– Se mantiene el ministerio de Medio Ambiente.
– Se mantiene el Ministerio del Campo.
– Se mantiene el Ministerio de Turismo y de Las Culturas (la parte de deporte del actual ministerio, se le otorga rango ministerial).
– Se mantiene el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte (se incorpora el organismo descentralizado Zona Logística, Zona Aduanera y Zona Franca que hasta la actualidad se encontraba en la orbita de la Secretaria General de la Gobernación y hay un cambio en la denominación ministerial respecto del actual ministerio).
– Se elimina el Ministerio Jefatura de Gabinete
– Se agrega a los 10 ministerios (como ocurre en la actualidad) una Secretaria General, Legal y Técnica.