El presupuesto de esta obra, que llevará agua a tres departamentos, es de 154 millones.

En 12 meses la localidad de Nogolí tendrá un nuevo acueducto, el cual beneficiará de agua cruda filtrada a más de 25 localidades. Así lo establece el contrato que firmó este viernes el gobernador de la Provincia Dr. Alberto Rodríguez Saá.

Este acueducto, que comienza en el dique Nogolí, ubicado a unos 50 km de la localidad de San Luis, es un eslabón más de las numerosas obras hídricas que el Gobernador ha realizado durante su mandato, garantizando así no solo la provisión de agua a cada poblador de la provincia por varias décadas, sino que también serias mejoras en las condiciones de vida. La traza seguirá preferentemente las instancias de caminos, rutas, huellas, alambrados, de tal forma que facilitará tanto el mantenimiento como el confeccionado del acueducto.

En un año, los habitantes de los departamentos Ayacucho, Belgrano y Juan Manuel de Pueyrredon podrán disfrutar de la obra, que cuenta con una inversión de 154 millones de pesos y será llevaba a cabo, como no podía ser de otra manera, por las empresas Green y Rovella Carranza.

“Este es un sueño que lleva la seguridad del agua potable a mas de 30 pueblos. Muchos de ellos ya tienen agua, pero con enormes dificultades. Esto a partir de hoy va a cambiar, estamos brindando bienestar, ellos van a tener un óptimo acceso a un servicio básico, el agua, que es un baño de justicia social”, expresó Rodríguez Saá, ante una multitud de familias que viajaron desde distintas localidades para estar presentes en el acto que se llevó a cabo en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

“Esta acción significa que estamos luchando contra la pobreza, que es luchar también contra las enfermedades. Además, estamos trabajando para la producción, teniendo en cuenta que la lluvia en esta zona noroeste es muy discontinua. Entonces llevar esta continuidad para el uso ganadero, es un incentivo enorme para los productores locales”, sostuvo el mandatario.

El acueducto está dividido en tres ramales: El primer tramo es el que atraviesa la dorsal de San Pedro, desde el dique Nogolí hasta el paraje Los Araditos, sobre la Ruta Nacional Nº 147, y desde allí hasta el paraje El Balde, cercano al límite con la provincia de Mendoza. Este tramo es el que abastecerá de agua cruda filtrada a: San Pedro, Santa Rosa del Gigante, Naranjo Esquina, San Pablo, Represa del Carmen, Las Lagunitas, El Ramploncito, El Romblón, Cabeza de Vaca, y El Balde.

El segundo tramo será el encargado de conducir y distribuir el agua al sector noreste de San Luis, extendiéndose desde Los Araditos hasta Puesto Bartola, proveyendo a las siguientes localidades: Lomas Blancas; San Vicente, San Antonio, Santa Rosa del Cantantal, Santa Rosa del Chipiscu, Puesto Barsola, La Tranca, Balde de Azcurra y La Calera.

Mientras que el tercer tramo dispone de un caudal de 29 litro/segundos, el cual distribuye a lo largo de 132 kilómetros irrigando al sector centro oeste de la Provincia, alcanzando el límite provincial junto al Río Desaguadero. Abastecerá en su recorrido a las localidades: de Desaguadero, Alto Pencoso, Salinas del bebedero, Mosmota y Lechuzo Sur.