La queja se vincula a la licitación de tres frigoríficos. Un oferente en la licitación de un frigorífico, presentó por intermedio de su abogado, un amparo por la presunta violación del derecho a la información referida a llamados a licitación para la explotación de tres frigoríficos que hizo el Ministerio del Campo.

El cliente del abogado Sebastián Ponce no ganó ninguna de las licitaciones pero nunca fue notificado de quiénes fueron los ganadores y no se le devolvió la documentación presentada. Ante tal situación, el oferente contrató a Ponce, quien pidió en préstamo los expedientes de las licitaciones en el Ministerio del Campo pero nunca le fue otorgado hasta el momento. Como consecuencia de ello, el letrado presentó un amparo en un juzgado civil.

Ponce remarcó que se les debe notificar el resultado de la licitación a los oferentes para que en caso de ser necesario, se puedan plantear las impugnaciones del caso.

“Lo que deben entender algunos funcionarios es que están de paso, no son propietarios de la información. Cualquier persona tiene acceso a la información pública de la índole que sea, sin necesidad de dar explicaciones de ningún tipo. En el caso del Ministerio no ha sucedido, desconozco lo motivos. Imagino que debe haber cientos de irregularidades en estos expedientes como cientos de nulidades”

Finalmente, el abogado comentó que una vez que tenga acceso al expediente de las licitaciones de los frigoríficos de Beazley, Quines, Justo Daract, se analizará si fue correctamente adjudicada.