Conozca las carreras que allí se dictarán.

Este viernes en horas de la tarde quedó oficialmente inaugurado el Centro de Formación y Capacitación Profesional N° 1 Otto Krause”. Esta nueva casa de estudios comienza una nueva etapa de manera autónoma. En la oportunidad, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, encabezó el acto donde, además, recibieron sus certificados más de 15 egresados en Instalación de Gas Domiciliario de segunda y tercera categoría. 

La ceremonia se realizó en el Salón Comunitario del Barrio Coronel Pringles, con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación, autoridades de la firma Peugeot Argentina, docentes, alumnos y familiares de los egresados.

Luego de que el padre Jesús López impartiera la bendición al establecimiento, y de la entrega de los certificados a los más de 15 egresados en Instalación de Gas Domiciliario; los asistentes al acto se trasladaron hacia la puerta general de la escuela para dejar oficialmente inaugurada el Centro de Formación Profesional Otto Kraus, con el respectivo corte de cintas. Minutos después se realizó el descubrimiento de una placa recordatorio.

Los orígenes institucionales de la casa de estudios se remontan a la antigua “Escuela Fábrica”, por la década del 50, la cual luego pasó a ser “Instituto Politécnico”, y más tarde, en la década de los 90, surgió el Colegio N° 4 “Fray Luis Beltran”. A pesar de que la Ley Federal de Educación minimizó la importancia de las escuelas técnicas, el Gobierno provincial bregó por la continuidad de esta institución, la cual pasó a desempeñarse como anexo del Colegio N° 9 “Domingo Faustino Sarmiento”, coadyuvando al prestigio de la escuela técnica industrial.

Es así que, a partir del decreto N° 2583, en el mes de agosto del corriente año, el Gobierno de San Luis dispuso autorizar la creación del Centro de Formación Profesional N° 1 “Otto Krause”.

El nombre Otto Krause se colocó como muestra de reconocimiento a aquel ingeniero y pedagógico argentino, nacido en el año 1856 en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, fundador de la primera escuela de enseñanza técnica de la Argentina en 1899.

El objetivo de este Centro de Formación Profesional será una eficaz inserción en el mundo laboral, brindando respuestas a las demandas de operarios calificados en carpintería, electricidad domiciliaria, electricidad del automotor, refrigeración y aire acondicionado, instalación de gas domiciliaria de 2° y 3° categoría. Esta formación será brindada por personal docente especializado que jerarquiza la educación y el valor de la institución.

“El mayor de los agradecimientos es para el Señor Gobernador, Dr. Alberto Rodríguez Saá, quien fue el que hizo todo esto posible a partir del momento de la rúbrica del decreto N° 2583. Este es un modelo de escuela productiva, puesto que vincula a la educación con el mundo del trabajo; es por esto que los casi 20 profesionales que están recibiendo hoy su certificado ya están incorporados en el mundo del trabajo. Por supuesto ahora su profesión se ve calificada y jerarquizada”, indicó el ministro Marcelo Sosa

Párrafo aparte, el ministro de Educación hizo especial hincapié en el trabajo que estos egresados han venido realizando con anterioridad en el mantenimiento de los establecimientos escolares de toda la provincia de San Luis. “Por eso, si los chicos no han pasado frío en el invierno, si han tomado su merienda, su mate cocido calentito es gracias a ellos, a su trabajo que es muy importante para que el sistema funcione correctamente”, indicó.