Los detalles del proyecto.

Aunque no se trató en la sesión de ayer, a pesar de que estaba contemplado, el legislador oficialista Karim Alume hizo un proyecto que pretende defender el derecho de los consumidores en lo referido al abastecimiento de combustibles en toda la Provincia. Es posible que el proyecto tenga tratamiento en la sesión de la semana que viene.

Si se aprueba el proyecto, se exigirá a todas las estaciones de servicio que informen, mediante un medio gráfico que tenga las mismas dimensiones que tenga el cartel de precios, la inexistencia de un determinado tipo de combustible que habitualmente sea comercializado. El mencionado cartel deberá estar ubicado al lado del de los precios de los combustibles. En el transcurso del año fue habitual ver a conductores que pretendían cargar un tipo de nafta y se enteraban cuando estaban en el surtidor que no había, luego de hacer una larga cola.

Otro aspecto del proyecto se refiere al abuso de la posición dominante que viene dada por la única o pocas estaciones de servicio e un pueblo. La iniciativa prevé una sanción para quien “manipule abusivamente, en acuerdo con los competidores o individualmente, de cualquier forma precios y condiciones de compra de combustible”.

Por otra parte, se prohíbe el cobro del “derecho de playa” o adicionales en todo el territorio provincial.