ā€œFue el congreso de educaciĆ³n mĆ”s importante que se registra en la historia reciente de nuestro paĆ­s y de LatinoamĆ©ricaā€, dijo el ministro de EducaciĆ³n.

El pasado martes a la tarde, el Ministerio de EducaciĆ³n presentĆ³ las conclusiones generales del Congreso Internacional de EducaciĆ³n ā€œLos DesafĆ­os de la EducaciĆ³n en la Sociedad del Conocimientoā€. La presentaciĆ³n de las conclusiones se realizĆ³ en el SalĆ³n Mercosur del Hotel Internacional Potero de los Funes y estuvo encabezada por el Ministro de EducaciĆ³n, Marcelo Sosa.

ā€œMe enorgullezco en decir, que fue el congreso de educaciĆ³n mĆ”s importante que se registra en la historia reciente de nuestro paĆ­s y de LatinoamĆ©rica, tanto por el nivel acadĆ©mico como por la cantidad y calidad de los asistentes que congregĆ³. AdemĆ”s, hay que resaltar la gratuidad para todos los residentes de la provincia y la suspensiĆ³n de actividades con el fin de incentivar la participaciĆ³n y no excluir a nadie. AdemĆ”s, fue la CAPACITACIƓN, con mayĆŗsculas, del aƱo 2011 y, al mismo tiempo, permitiĆ³ nutrir el Plan Integran 2012 de Desarrollo Profesional Docente que presentamos dĆ­as atrĆ”sā€, expresĆ³ Sosa

Cabe recordar que los ejes temĆ”ticos del congreso fueron los siguientes: EducaciĆ³n de Calidad, Los desafĆ­os de gestiĆ³n en las instituciones educativas, EducaciĆ³n Inclusiva, La escuela y el mundo de las ciencias y del trabajo, Escuela Sociedad y Estado y La EducaciĆ³n y TecnologĆ­as.

Conclusiones
– Igualdad de oportunidades para los colegios del interior.
– Gabinetes psicopedagĆ³gicos y mĆ”s inclusiĆ³n.
– Fomentar el deporte.
– MĆ”s posibilidades de becas, comedor para los alumnos con problemas econĆ³micos.
– MĆ”s mantenimiento de los establecimientos y mĆ”s seguridad.
– MĆ”s conocimientos de informĆ”tica e idiomas.
– CapacitaciĆ³n para salida laboral y preparaciĆ³n para la universidad.
– Variedad de orientaciones en la que los alumnos tengan la opciĆ³n de elegir. MĆ”s talleres productivos.
– Una escuela con una base que sea Ćŗtil para el futuro.
– Que los docentes se capaciten en las nuevas tecnologĆ­as, formas y materiales didĆ”cticos para dar clase.
– Que los docentes sean evaluados y capacitados, con lĆ­mites de faltas por aƱo.
– ParticipaciĆ³n de los alumnos a travĆ©s de Centros de Estudiantes.
– Mejor comunicaciĆ³n entre profesor y alumno, con respeto mutuo y sin dejar de lado la autoridad del docente.

El resto de las conclusiones generales se podrĆ”n consultar en el sitio web del Ministerio de EducaciĆ³n: www.sanluis.edu.ar