Conozca las obras que se piensan llevar a cabo.

A fines de la semana pasada, el rector de la Universidad Nacional de San Luis, José Luis Riccardo, realizó una conferencia de prensa, en la que dio a conocer el Presupuesto Universitario 2012, el Plan de Obras de Infraestructura, la entrega de computadoras a alumnos de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles y el pase a contratados del personal monotributista de la UNSL. 

Respecto del Presupuesto Universitario para el ejercicio 2012 ($ 321.864.593), que el Consejo Superior trató y aprobó el martes pasado, Riccardo destacó que está basado en el que otorga el Gobierno nacional y es aprobado por el Congreso de la Nación, el cual no se ha modificado cualitativamente ni cuantitativamente en términos reales, sino que existe una adecuación de los salarios que se traduce en un aumento nominal del Presupuesto.

Según el Rector, este Presupuesto ha sido distribuido en relación a la política de actual gobierno de la UNSL, la cual estaría basada en los siguientes puntos:
1) Priorizar el desarrollo académico a través de la promoción de nuevas carreras y el fortalecimiento de la planta docente, que acompaña este crecimiento en las diversas unidades académicas.
2) Fortalecer el sistema de becas a alumnos en todas sus modalidades.
3) El desarrollo territorial de la UNSL a través de sedes y centros.
4) El intenso Plan de Obras e Infraestructura Universitaria

“Este criterio político es el mismo con el que se ha administrado el presupuesto en los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011 y que no ha tenido ni un peso de déficit. Y es también el que ha permitido en los últimos cuatro años de gestión el crecimiento académico en con números nuevas carreras y la incorporación 277 cargos docentes nuevos a la planta de las distintas facultades de la universidad. Es decir, se está produciendo un proceso de expansión de la oferta educativa, de la presencia territorial en la provincia, y también de los recursos humanos para la docencia y la investigación, porque el plan de crecimiento que llevamos adelante como gestión genero y generara cientos de nuevos puestos de trabajo”, sostuvo Riccardo.

Por el lado de inversión en infraestructura, el Rector puntualizó que asciende a más de $32.000.000. Según informó Riccardo, se van a priorizar obras y construcciones de la facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, de la facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales, al igual que la construcción del segundo y tercer módulo de Barranca Colorada, en el Centro Universitario de la Villa de Merlo.

También se realizará la adecuación de las residencias universitarias que se van a ir reemplazando módulo a módulo durante el año, y se iniciarán obras en el predio deportivo que está en avenida Julio A. Roca y Sarmiento, el cual estará destinado a las actividades de educación física de los alumnos de la Escuela Normal y de la Universidad. De igual manera, se hará hincapié en las mejoras de la obra del Centro Comunitario del barrio Rawson, cuya construcción ha concluido recientemente, pero todavía requiere del mejoramiento y el cierre del predio.

Las obras de infraestructura han sido un aspecto importante de esta gestión para cubrir necesidades y demandas relegadas por décadas, y por ello se han destinado fondos específicos, construyendo el presupuesto de modo de salir de carencias históricas que tenía la UNSL. Por otra parte también desde hace cuatro años se realiza una importante inversión destinada a becas universitarias de aproximadamente el 2% del presupuesto total de la Universidad, que anualmente beneficia a aproximadamente 2000 alumnos.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Víctor Moriñigo, además explicó que el alto porcentaje del Presupuesto Universitario destinado a salarios está
motivado por el impacto de los acuerdos salariales a los que se ha llegado, a nivel Nación, en las paritarias que se realizan con los gremios docentes y no docentes. (ADU y FATUN a nivel nacional). “Esto se ve referenciado, por ejemplo, en que los docentes de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles tengan sueldos que duplican y, hasta hace poco, que triplican los sueldos de los docentes de la Provincia”, explicó Moriñigo.