“Con el privilegio de acceso peatonal y vehicular que le otorga estar a 6 cuadras de la plaza Pringles, conectada por el único boulevard en diagonal del microcentro puntano, la ex Estación de Trenes y sus terrenos aledaños conforman uno de los espacios urbanos con mayores posibilidades de transformación y de intervención para convertir a la ciudad de San Luis en la capital moderna, turística, cultural, y de riqueza arquitectónica que merece ser”, sostienen desde la Municipalidad.

Volviendo al acto en cuestión, en primer lugar se dio lectura al Acta-Acuerdo y luego se procedió a la histórica firma donde el intendente municipal, Dr. Enrique Ariel Ponce, rubricó la misma en nombre de la Municipalidad de San Luis, mientras que por la ADIFSE lo hizo su gerente de Explotaciones, Mario Zamora.

A continuación, el director general de Planeamiento Urbano Municipal, Carlo Barbaresi, disertó sobre las características de los espacios a intervenir a partir de este acuerdo, mencionó la revalorización que tendrá la Estación de Trenes como edificio histórico y también describió los proyectos que se realizarán en las 18 hectáreas donde la antigua estación ocupa el lugar central.

Espacios culturales, deportivos, habitacionales y comerciales son algunos de los objetivos que describió Barbaresi, entre los que se destacó el proyecto de utilizar el antiguo ramal rescatando y transformándolo en un recorrido orientado “a la infancia, a través de elementos dinámicos y móviles que permitan recorrer el área, con estaciones que propongan actividades lúdicas y educativas sobre diferentes temas”.

Por su parte, Zamora destacó el rol del organismo en la recuperación y transformación de los bienes e infraestructura ferroviaria, recordando el vaciamiento y abandono al que fueran sometidos por las políticas neoliberales. Además, el funcionario nacional agradeció a Ponce y Barbaresi que en el proyecto esté presente mantener la memoria histórica del ferrocarril argentino para las generaciones presentes y futuras.

A continuación, el Intendente cerró el acto destacando la importancia histórica de la firma del acuerdo con ADIFSE, donde “la Nación deja expreso sin lugar a dudas su apoyo al desarrollo puntano”, y asegurando que el mismo permitirá la concreción del “Proyecto Integral Neo San Luis”, prácticamente la base de su campaña política, el cual incluye desde “la infraestructura básica a lo urbanístico, conteniendo todos los aspectos que hacen a la calidad de vida de los vecinos”.

Para finalizar, Ponce remarcó que las urgencias a las que han estado abocadas las áreas municipales en los últimos días, debido al abandono, a la falta de inversión o la obsolescencia de la infraestructura básica, no impiden que se sueñe la ciudad que merecen los vecinos.

En cuanto al acuerdo en sí mismo, cabe destacar que fija un plazo de 20 días corridos para la constitución de una “unidad”, la cual deberá presentar una propuesta de plan de trabajo, señalando prioridades y plazos para la concreción de los objetivos, que tendrá que ser aprobada por ambas partes, San Luis y la ADIFSE.

En el artículo 3 del documento firmado se describen los objetivos de la “unidad”, tales como:

-Conciliar intereses en materia del desarrollo de la infraestructura ferroviaria, del transporte a nivel local y de desarrollo urbano, articulando soluciones integrales para las distintas iniciativas compartidas por las partes; identificar los predios que pueden estar comprendidos en el marco de los proyectos conjuntos.
-Coordinar esfuerzos y desarrollar acciones individuales o conjuntas que coadyuven a la viabilidad técnica y económica de las iniciativas consideradas y que aseguren la financiación de los proyectos que encaren respectivamente las partes.
-Realizar las
negociaciones y trámites necesarios para gestionar la concreción de financiaciones con organismos nacionales o internacionales, a los fines de su suscripción por ambas partes, ya en forma conjunta o separada, según sean los casos.
-Efectuar las consultas a los organismos nacionales, provinciales o locales que fueren necesarias para el logro de sus objetivos.
-Realizar los demás objetos que sean encomendados por ambas partes.