Además, conozca cuáles fueron los rubros que más aumentaron en diciembre del año pasado.

El Índice General de Precios al Consumidor de San Luis (IPC-SL) registró en diciembre un aumento de 1,9% con relación al mes anterior, según lo publicó la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DPEyC).

El informe destaca que el capítulo con más incidencia en el nivel general fue el de “Alimentos y bebidas” (2,5%), a raíz del incremento en el precio de las frutas, alimentos para consumir fuera del hogar, carne de ave y vacuna, y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, entre otros; mientras que se observan algunas bajas en verduras debido a su estacionalidad.

Otro de los rubros que aportó al aumento del IPC-SL fue “Transporte y comunicaciones” (1,9%), debido al aumento en la tarifa del servicio de taxi, sumándose también la suba en el precio de los seguros del automóvil, la cuota del servicio de auxilio mecánico y el alza en los combustibles.

También “Atención médica y gastos para la salud” (2,1%) impulsó la variación del índice, por el incremento en los precios de los medicamentos, y algunos servicios asociados a la salud.

“Con esta medición, el acumulado anual del Índice de Precios al Consumidor de San Luis (IPC-SL) por Nivel General alcanzó 23,3%”, destaca el informe de la DPEyC. Cabe destacar que, a nivel nacional, la inflación oficial, provista por el siempre tan cuestionado INDEC, de 2011 fue del 9,5%, menos de la mitad que la calculada por el sector privado, que estimó la variación de precios del año pasado en un 22,8%.