Para lograrlo, se reunieron los ministros de EducaciĆ³n y Hacienda y Obra PĆŗblica con la rectora de la Universidad de La Punta.

Con la premisa de dar celeridad a los trĆ”mites de las designaciones del personal docente utilizando los recursos digitales que posee la Provincia, se reunieron el ministro de Hacienda y Obras PĆŗblicas, JosĆ© MarĆ­a Emer (foto), el ministro de EducaciĆ³n, Marcelo Sosa y la rectora de la Universidad de La Punta, Alicia BaƱuelos para estudiar la manera de digitalizar el sistema.

ā€œEstamos revisando todos los procesos del Estado provincial y en esta ocasiĆ³n mantuvimos una reuniĆ³n con el Ministerio de EducaciĆ³n y la Universidad de la Punta, quien nos apuntala en la revisiĆ³n de los procesos desde el punto de vista informĆ”tico. Hoy tratamos los trĆ”mites de designaciones, traslados, reemplazos y renuncias del personal docente. El aƱo pasado hicimos un anĆ”lisis similar, siempre buscado alternativas para acelerar al mĆ”ximo los procesos administrativos, y volvimos a repasar todo. Ahora buscamos las alternativas para mejorar en este ejercicioā€, comentĆ³ el ministro Emer.

ā€œLa verdad que surgieron muy buenas ideas y el martes prĆ³ximo vamos a incorporar a otro organismo fundamental en la toma de decisiones, como es el Ɓrea Legal y TĆ©cnica, que es a donde llegan todos los trĆ”mites una vez que estĆ”n culminados para la revisiĆ³n de los procesos. El objetivo fundamental de todo esto es disminuir al mĆ”ximo el tiempo de los trĆ”mites burocrĆ”ticos del estado para hacer las designaciones cada vez mĆ”s funcionales. La idea es en dos o tres meses implementar todas las alternativas que se propusieron en esta reuniĆ³nā€, agregĆ³ el ministro de Hacienda y Obra PĆŗblica.

Por su parte, el ministro de EducaciĆ³n, Marcelo Sosa, manifestĆ³: ā€œestamos trabajando en la mejora de los circuitos administrativos de la designaciĆ³n de los docentes, llevando agilidad y transparencia con todos los controles necesarios y utilizando el bagaje digital que tenemos en San Luis. Son transformaciones muy profundas donde vamos a necesitar capacitar a directores y docentes, y dotar de infraestructura a las escuelas, como ser escĆ”ner y computadoras. Es un proceso que como mĆ­nimo va a llevar tres meses, se va a trabajar en conjunto con la Junta de ClasificaciĆ³n, siempre con la premisa de acercar las herramientas informĆ”ticas a las tareas diariasā€.

La idea principal es tratar de centralizar la actividad en distintas delegaciones divididas en las regiones educativas. Estas delegaciones estƔn en pleno proceso de desarrollo, incluso la de San Francisco que nuclea cerca de 200 centros educativos, ya estƔ en pleno funcionamiento.

La jefa del Subprograma de Recursos Humanos Docentes, Marta Cel, tambiĆ©n se refiriĆ³ al encuentro, seƱalando que: ā€œacordamos que vamos a crear delegaciones en el interior de la provincia, con personal idĆ³neo que va a recibir toda la informaciĆ³n de los directores y docentes para que no tengan que trasladarse hasta San Luis. MaƱana viajaremos a Merlo para poner en funcionamiento la delegaciĆ³n de aquella localidad, luego pasaremos a supervisar la delegaciĆ³n de San Francisco, que fue creada como prueba piloto y que nos ha dado buenos resultados, funciona perfectamente, incluso nos llega documentaciĆ³n digital de 184 escuelas que conforman esa secciĆ³nā€.

En la agenda de Cel figura, ademĆ”s, la creaciĆ³n de delegaciones en Nueva Galia, ConcarĆ”n y Villa mercedes. Todas estarĆ”n dotadas de computadoras y escĆ”ner para realizar los trĆ”mites especĆ­ficos.

Respecto a esta nueva iniciativa, la rectora de la ULP, Alicia BaƱuelos detallĆ³ que ā€œla provincia cuenta con la infraestructura tecnologĆ­a y los medios digitales, con un relevamiento fino, este sistema en tres meses puede quedar funcionando. La digitalizaciĆ³n de todos los expedientes es un gran avance que
hizo San Luis, es una de las pioneras de la Argentinaā€.