Los detalles de la vacuna correspondiente, de acuerdo a la edad. Desde el Ministerio de Salud, se recuerda que el esquema de vacunación para niños en edad escolar comienza en 1º nivel de educación primaria, tengan o no cumplidos los 6 años, con 3 vacunas, 2 inyectables y una por vía oral:

– Sabín oral – OPV (previene la parálisis infantil).
-Triple Bacteriana DPT (previene difteria, tos convulsa y tétanos).
-Triple Viral – SPR (previene sarampión, paperas y rubeola).

En este grupo de niños se debe verificar que cuenten con las dosis de vacunas de calendario, en caso de faltarle alguna vacuna se completara el esquema según la edad.

La siguiente vacunación se debe realizar a los 11 años, niños a los que se colocará el refuerzo, con una nueva vacuna implementada durante 2010 denominada Triple Bacteriana Acelular (dpTa, que previene difteria, tos convulsa y tétanos).

En este grupo se verificará la presencia de vacuna de hepatitis “B” (3 dosis), iniciándose la vacunación para los que no recibieron dosis previas y completándola en aquellos con esquemas incompletos. También se controlará que cuenten con esquema de 2 dosis de Triple Viral y /o  Doble Viral – DV (previene sarampión y rubéola).

En el caso de las niñas nacidas desde 2000 en adelante, se aplicará vacuna de HPV (previene lesiones por virus de papiloma humano) en un total de 3 dosis.

En tercer lugar, los adolescentes desde los 16 años en adelante, se aplicará un refuerzo de doble adultos DT (previene difteria y tétanos).
En este grupo se verificará la presencia de vacuna de hepatitis “B” (3 dosis), iniciándose la vacunación para los que no recibieron dosis previas y completándola en aquellos con esquemas incompletos. Se controlará que cuenten con esquema de 2 dosis de Triple Viral y /o  Doble Viral – DV (previene sarampión y rubéola).