“La política del Ministerio de Educación es el ninguneo total”, dijo uno de los gremialistas sobre la no convocatoria a la mesa de negociación entre el Gobierno y el Frente Gremial. Ayer se desarrolló un paro docente a nivel nacional, mientras que en San Luis, la medida de fuerza por 24 horas tuvo una escasa convocatoria. En la Provincia, el paro fue convocado por ASDE con manifestación en plaza Independencia, frente a la antigua Casa de Gobierno. Apenas se congregaron 15 personas en la plaza.

A pesar de lo mencionado, Mané Quattropani, secretaria general de ASDE, sostiene que el paro tuvo un acatamiento del 60% en la Provincia.

“Nosotros decidimos ir al paro por una cuestión de dignidad. No puede ser lo poco que se paga el segundo cargo, cada docente definirá si está bien o mal cobrar $12 la hora cátedra. No puede ser que es la única provincia donde no hay paritarias”, comentó el integrante de ASDE, Héctor Copelli.
El Frente Gremial Docente no acompañó el paro en la Provincia.

El Frente Gremial, integrado por Sadop, UTEP y UDA, considera que el piso de $3.000 que los gremios reclaman a nivel nacional fue superado en San Luis. En efecto, el salario mínimo para un maestro que recién se inicia será de $3.005,62 a partir de marzo, y de $3.202,50 desde julio.

Como publicó La Gaceta ayer, se abrió una mesa de negociación entre el Frente Gremial y el Gobierno. A partir de ello, los gremialistas están trabajando en una propuesta para que se abone el segundo cargo a los docentes.

“Hace un año y medio que venimos elevando notas y la política del Ministerio de Educación es el ninguneo total. Como que no existimos, no hablan en lo absoluto con nosotros, si hablan con ellos (el Frente Gremial)”, comentó Copelli.